El patriarca Teodoro II, papa y patriarca de la Gran Ciudad de Alejandría y de toda África de la Iglesia Ortodoxa, llegó este lunes al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos.
Esta es la segunda vez en la historia que Panamá recibe la visita de un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa. La primera fue en febrero del 2006 por el patriarca ecuménico Bartolomé de Constantinopla, primero en el orden de los patriarcas.
“Estoy muy feliz de estar en esta tierra amada, que siempre soñé con conocer”, dijo a su llegada el patriarca Teodoro II.
Esta visita se realiza en el marco de la celebración del 30° aniversario de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega en Panamá, constituyendo un acontecimiento histórico para la Iglesia Ortodoxa y la comunidad helénica del país, al igual que México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela.
Durante su estancia en el país, Teodoro II cumplirá una amplia agenda pastoral, institucional y protocolar, que se extenderá hasta el 1 de febrero.
Entre los principales actos públicos destacan la celebración de una doxología solemne en la Catedral Ortodoxa Griega y la Divina Liturgia Patriarcal, un encuentro oficial con el presidente José Raúl Mulino y una visita a la Catedral Santa María La Antigua.
En el acto de bienvenida estuvieron presentes el viceministro Hoyos, el arzobispo Iakovos, Metropolita de México y Exarca de Centroamérica y el Caribe; monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá; el protopresbítero Alejandro El Brihi, así como representantes de la comunidad griega ortodoxa en Panamá.
El patriarca Teodoro II, nacido como Nikolaos Horeftakis el 25 de noviembre de 1954 en Creta, es actualmente el Patriarca de Alejandría y de toda África, sede apostólica fundada por San Marcos Evangelista y considerada la segunda más antigua del cristianismo después de Jerusalén.