• Durante dos días se reunieron en Madrid los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana y Andorra presentó el documento conceptual y agenda de la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que acogerá en 2020, con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.

Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los 22 países de Iberoamérica realizaron este lunes 24 y martes 25 de junio, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), su primera reunión preparatoria para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en 2020.

Andorra, que ostenta la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, presentó el documento conceptual de la cita del año próximo, cuyo lema, “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, expresa la meta de promover la innovación en Iberoamérica y ponerla al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, dio a conocer la intensa agenda de reuniones ministeriales y foros preparatorios de la Conferencia Iberoamericana camino a la Cumbre, así como el impulso a una estrategia iberoamericana de innovación.

En el encuentro en Madrid, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó el informe de actividades y resultados de la SEGIB, durante el cual subrayó la importancia de fortalecer el multilateralismo, el diálogo y la cooperación en la región.

En el informe se destacaron el compromiso de la región con la Agenda 2030; los avances en los esfuerzos por eliminar o modificar las leyes que impiden el empoderamiento económico de la mujer; el lanzamiento del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el impulso a la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

Se subrayó, asimismo, el valor de la cultura para el desarrollo y la inclusión social; el impulso a la movilidad académica y laboral con el proyecto Campus Iberoamérica, y el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, ámbito en el que Iberoamérica es considerada una potencia mundial.

Finalmente, los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación compartieron los resultados de la Cooperación Iberoamericana en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.