La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Países Bajos, dictó el pasado 23 de julio de 2025 su Opinión Consultiva sobre las Obligaciones de los Estados con respecto del Cambio Climático.

El principal órgano judicial de las Naciones Unidas ha fallado  que los Estados miembros tienen el «deber» de prevenir el cambio climático.

En consonancia con los argumentos de la República de Panamá en conjunto con los presentados por un número importante de Estados y organismos internacionales, la Corte concluyó de manera unánime y en reconocimiento a esa posición sostenida por una mayoría de participantes que, de acuerdo con el Derecho Internacional, el cambio climático es una amenaza real, urgente y existencial a nuestro planeta y que los Estados pueden ser responsables de actos internacionalmente ilícitos por esta causa.

Asimismo, los Estados que sean perjudicados por el cambio climático pueden reclamar de manera individual a aquellos que por su acción u omisión resulten responsables.

La delegación panameña en las audiencias de la Corte en La Haya estuvo liderizada por Fernando Gómez Arbeláez, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados de la Cancillería, la Sub Administradora de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta; la Embajadora de Panamá ante los Países Bajos, Sally Loo Hui, y las abogadas Ana Aguilar y Raisa Bernal, del Ministerio de Ambiente.