Por: Dario Chiru
Embajador de la República de Panamá en Bélgica
Artículo publicado en Le Soir de  Bélgica el 21 de abril de 2015

La semana pasada más de 11 millones de documentos obtenidos ilegalmente, relacionados con compañías registradas en el extranjero (también llamadas offshore) vinculadas con los ricos y famosos, le mostró al mundo la realidad  de la riqueza escondida. “Los Papeles de Panamá” como han sido llamados, demuestran que el problema está lejos de concernir exclusivamente a Panamá. La evasión de impuestos es un problema global, frente al que ningún país, ni siquiera Bélgica, es inmune.

La mayoría de las corporaciones constituidas por la firma de abogados Mossack Fonseca y sus socios están fuera de Panamá. Panamá tiene mejor calificación en materia de transparencia financiera –esto incluye a Estados Unidos, Alemania y Japón. Mientras que en Panamá somos conscientes de nuestro rol y responsabilidad, también sabemos que el mundo debe unirse en la lucha contra la desviación de fondos que privan a los ciudadanos de casi $200 billones de dólares al año.

Afortunadamente, la controversia ha incrementado la atención que el mundo le presta al problema, líderes alrededor del mundo se han mostrado receptivos a abrir diálogos productivos sobre tratados tributarios bilaterales para garantizar la colaboración y la cooperación. Reconociendo la naturaleza transnacional del problema, el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela está creando una comisión de expertos para evaluar nuestro sistema financiero, determinar mejores prácticas, y recomendar medidas específicas para fortalecer la transparencia en el sistema financiero global. Esperamos los hallazgos de esta comisión en seis meses y estamos comprometidos a compartir los resultados y recomendaciones con otros países del mundo.

Panamá ha avanzado muchísimo en la promoción de la transparencia financiera. Desde el inicio de su administración en 2014, el Presidente Varela ha implementado normativas “Conoce Tu Cliente” y continúa desarrollando una robusta red de tratados que permite el intercambio de información legal y corporativa. Incluso, hemos implementado legislación que permite la identificación de todos los socios de todas las compañías registradas en Panamá, y estamos implementando leyes más fuertes tanto para proveedores financieros y corporativos, como para otras industrias clave.

Todas estas reformas han sido reconocidas y validadas por la comunidad internacional, incluyendo el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Activos (GAFI), quienes han señalado el progreso de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero, eliminando a nuestro país de su “lista gris”. La eliminación de esta lista ocurrió en tiempo record. Hemos avanzado también en el proceso de la revisión de pares por parte del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales de la  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Los papeles de Panamá” es un nombre más que injusto, el asunto ha sido enmarcado en los medios de comunicación como un escándalo que involucra estructuras corporativas offshore. Como un centro de negocios internacional, Panamá trata por igual a todas las empresas. La noción de que Panamá es un paraíso fiscal para las compañías extranjeras, se deriva del hecho de que solo cobramos impuestos sobre ingreso generado al interior de Panamá, no fuera del país. Sin embargo, todas las transacciones en Panamá son gravables en las jurisdicciones relevantes.  Nuestro gobierno ha fortalecido las leyes con normas y regulaciones, pero estas políticas todavía pueden ser manipuladas con fines ilícitos.

Panamá se compromete a continuar adoptando reformas para avanzar este camino, de conformidad con las demandas de la comunidad internacional. El gobierno de nuestro país ha anunciado también su compromiso con el intercambio automático de información. Este anuncio viene con nuestro deseo de cumplir con las metas de la comunidad internacional, incluyendo las de la OCDE.

Panamá continuará cooperando con Bélgica y con otros países  y jurisdicciones para procesar acciones criminalizadas en el Código Penal de Panamá, y continuaremos cumpliendo con las obligaciones establecidas en los tratados internacionales que nuestros socios alrededor del mundo han ratificado. Reiteramos además nuestro compromiso de iniciar diálogos con la OECD y  su foro global para alcanzar acuerdos de transparencia financiera que nos permitan continuar progresando en el desarrollo económico de nuestros países.

Reconocemos que estas reformas significan poco hasta que no sean implementadas y aplicadas, pero Panamá es ahora una democracia estable. Nuestros esfuerzos por transformar nuestro país en uno de los principales centros económicos del Hemisferio Occidental ha resultado en el establecimiento de las sedes de más de 100 corporaciones transnacionales. Nuestra esperanza es que a través de nuestros esfuerzos en materia de reformas y cooperación internacional, nuestro país será incluso más atractivo para las compañías multinacionales que busquen actuar como ciudadanos globales responsables.

Panamá cree firmemente que la corrupción erosiona el progreso y el desarrollo. La evasión de impuestos es corrupción privada y priva a los países en desarrollo de fondos para salud, educación e infraestructura. La República de Panamá, como país en desarrollo, se niega a ser parte de esta actividad. Sin embargo, reconocemos que tenemos límites, que no podemos actuar solos. El camino hacia la transparencia financiera global, debe ser un camino colectivo.

« Panama Papers »: Le monde doit travailler ensemble
Ambassadeur de la République de Panama en Belgique et Chef de Mission auprès l’Union Européenne

La semaine passée plus de 11 millions de documents obtenus illégalement, en rapport avec des compagnies enregistrées à l’étranger (aussi connus comme offshore) en relation avec des personnes connues et fortunées, a montré au monde entier la réalité de la richesse cachée. Les “Panama Papers” comme ils ont été appelés, démontrent que le problème est loin de concerner seulement le Panama. L’évasion fiscale est un problème global auquel aucune nation n’échappe, même pas la Belgique.

La plupart des sociétés créées par le cabinet d’avocats Mossack-Fonseca et  ses associés, sont en réalité basées dans d’autres pays et donc en dehors du territoire panaméen. Panama est meilleur classée en matière de transparence financière, par rapport à des pays comment les États-Unis, l’Allemagne et le Japon. Alors qu’au Panama nous sommes conscients de notre rôle et responsabilité, nous savons aussi que la communauté internationale doit se joindre dans la lutte contre la déviation de fonds, qui prive les  citoyens de presque 200 milliards de dollars par an.

Heureusement, la polémique a permis d’attirer l’attention du monde sur ce problème, des chefs d’état du monde entier se sont montrés réceptifs à ouvrir des voies de dialogues productifs sur les traités fiscaux bilatéraux pour garantir la collaboration et la coopération. En reconnaissant la nature transnationale du problème, le Président de Panama Juan Carlos Varela a constitué une commission d’experts indépendants pour évaluer notre système financier, déterminer les meilleures pratiques, et recommander des mesures spécifiques visant à renforcer la transparence financière et judiciaire mondiale. Nous attendons leurs conclusions dans les six prochains mois, et nous les communiquerons aux autres pays.

Panama a avancé énormément dans la promotion de la transparence financière. Depuis le début de son administration en 2014, le Président Varela a mis en place de nouvelles réglementations dites «Connaissez votre client» et a établi un réseau de conventions fiscales solide qui permet l’échange d’informations légales sur les entreprises. De même, nous avons mis en œuvre une législation qui permet la certification obligatoire des identités des actionnaires de chaque société, et nous mettons en œuvre des règlements plus stricts pour les fournisseurs de services financiers ainsi que pour les principales entreprises non financières.

Toutes ces réformes ont été reconnues et validées par la Communauté internationale, y compris par le Groupe d’action financière sur le blanchiment de capitaux (GAFI), qui a cité les “progrès significatifs” du Panama dans la lutte contre le blanchiment des capitaux, en éliminant notre pays de leur « liste grise». La suppression dans cette liste s’est produite en un temps record. Nous avons aussi avancé de façon positive dans le processus de la révision de paires par Forum mondial sur la transparence et l’échange de renseignements de l’Organisation de coopération et de développement économique (OCDE).

Les «Panama Papers » est une appellation plus qu’injuste, cette affaire a été énoncée dans les médias comme un scandale impliquant des structures d’entreprise offshore. En tant que centre d’affaires internationales, le Panama traite avec toutes les entreprises de la même façon. La notion de Panama comme paradis fiscal pour les entreprises étrangères découle du fait que nous collectons les impôts seulement sur les revenus générés au Panama, et pas sur ceux générés à l’extérieur du pays. Cependant, toutes les transactions au Panama sont imposables dans les juridictions contemplées. Notre gouvernement a renforcé les lois avec des normes et règlements, mais ces politiques peuvent encore être manipulées avec des fins illicites.

Le Panama s’engage à continuer son parcours sur cette voie en adoptant des réformes, en conformité avec les exigences de la communauté internationale. Le gouvernement de notre pays a également annoncé son engagement pour l’échange automatique d’informations, que correspondre aux objectifs de la communauté internationale, y compris l’OCDE.

Panama continuera à coopérer avec la Belgique et ainsi qu’avec d’autres pays et juridictions territoriales afin de poursuivre les actions illégales selon le Code pénal du Panama, et nous continuerons à faire respecter les obligations accordées dans les traités internationaux que nos partenaires internationaux ont ratifiés. Nous réitérons notre engagement à initier un dialogue avec l’OCDE et son Forum Mondial pour arriver à des accords de transparence financière qui nous permettront de continuer le progrès dans le développement économique de notre pays.

Nous reconnaissons que ces réformes représentent peu jusqu’à moment de leur mise en œuvre complète, mais le Panama est maintenant une démocratie stable. Nos efforts pour transformer notre pays comme l’un des principaux centres économiques de l’hémisphère occidental a donné lieu à l’établissement des sièges de plus de 100 sociétés multinationales. Nous espérons que grâce à nos efforts sur les réformes et la coopération internationale, notre pays sera encore plus attrayant pour les entreprises multinationales qui cherchent à agir comme citoyens globaux responsables.

Panama croit fermement que la corruption mine les progrès et le développement. L’évasion fiscale est une corruption privée qui prive les pays en développement de financement pour la santé, l’éducation et les infrastructures. La République du Panama, en tant que pays en développement, refuse de faire partie de cette activité. Cependant, nous reconnaissons que nous avons des limites et que nous ne pouvons pas agir seuls. La route vers la transparence financière mondiale, doit être une route collective.