Panamá recibe con avances por parte de la PPT-Costa Rica, la Comisión de Seguridad de Centroamericana-CSC, ya que a partir de julio se ejercerá por seis meses el liderazgo del Sistema de la Integración Centroamericana-SICA. Este encuentro regional a nivel Viceministerial, se llevó a cabo en San José, República de Costa Rica, con la participación de los países miembros del SICA.

La Cancilleria estuvo representada por S.E. Luis Miguel Hincapié, Viceministro de Relaciones Exteriores y S.E. Jonathan Del Rosario. Viceministro de Seguridad del Ministerio de Seguridad, como los Comisionados designados a la Comisión de Seguridad de Centroamérica-CSC.

La Comisión de Seguridad aprobó los Planes de Trabajos de las cuatro (4) Subcomisiones que estipula el Tratado Marco de Seguridad, a fin de dar cumplimiento a los mandatos de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en Roatán, República de Honduras, el 30 de junio de 2016, donde se instruye a ejecutar las acciones que cada mesa técnica ha identificado.

Unos de los intereses manifestado del Presidente Juan Carlos Varela, es de fortalecer las acciones coordinadas a nivel regional, para el combate integral del crimen organizado. En tal sentido, la Comisión de Seguridad recibió con agrado la Guía Técnica Metodológica y hoja de ruta para la elaboración participativa del Plan Regional Intersectorial Contra el Crimen Organizado (PRICCO), y se espera durante la PPT-Panamá avanzar en las acciones consensuadas en la hoja de ruta.

Se avanzó en el dialogo con el S.E. Kenny Bell Embajador de la Unión Europea en Nicaragua y ante el SICA, sobre el proyecto de Fortalecimiento de la Investigación Criminal, financiado por le Unión Europa en el marco de su Plan Indicativo Multianual-PIM, del cual S.E. Luis Miguel Hincapié coincidió con la necesidad de los países de la región, de consolidar en las entidades gubernamentales dedicadas a la investigación del delito, a fin de brindar a la región capacidades instaladas en los proceso de recolección de pruebas y demás.

La Comisión de Seguridad, sostuvo conversaciones con el Director Ejecutivo de los Servicio Policiales- INTERPOL, Tim Morris, los cuales demuestra el claro interés de consolidar las acciones y coordinaciones conjuntas con la finalidad de prevenir e identificar el delito. A nivel bilateral, Panamá compartió su lineamiento de política de seguridad en el marco de la suscripción de la firma de los Acuerdos de Intercambio de Información y Alerta Migratoria.

La Comisión de Seguridad, estuvo presidida precedida por dos (2) días de trabajos técnicos, donde participaron la Licenciada Edilma Aleman, Subdirectora General de Política Exterior; Comisionado Manuel De Leon, Secretario General de la Policía Nacional, Comisionado Raul Mora, Secretario General del Servicio Nacional de Migración; Comisionado René Moses, Coordinador Ejecutivo del Programa Barrio Seguro (MINSEG) y el Licenciado Francisco Matos, Asesor del Despacho del Viceministro de Seguridad.