Los mandatarios de República Dominicana, Colombia, Paraguay y Costa Rica arribaron al Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico, para participar en la VII cumbre de las Américas y junto a sus homólogos del hemisferio reflexionar y debatir con libertad y respeto a la heterogeneidad, sobre temas comunes para el desarrollo y el bien común de la región.

El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, fue recibido por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, el embajador de República Dominicana en Panamá, César Medina, tuvo la oportunidad de disfrutar de un acto cultural que ofreció la escuela La Primavera, de Santiago de Veraguas.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Carles, recibió al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. El mandatario centroamericano aseguró que han llegado a esta VII versión de la Cumbre de las Américas muy ilusionados porque buscan en ella la construcción del diálogo, el fortalecimiento de la democracia y la ampliación de los espacios de cooperación.

El Presidente paraguayo, Horacio Manuel Cartes, también recibió la bienvenida del ministro Carles y Stefan Varela, hijo del mandatario panameño, Juan Carlos Varela. El gobernante Cartes agradeció el recibimiento que le dieron los panameños y manifestó que no habrá desarrollo sostenido si no tenemos una integración y buena educación. Temas que asegura, serán tratados en esta cumbre.

Posteriormente, llegó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado por su hijo, Martín Santos, y algunos ministros de su gabinete. El Presidente colombiano manifestó que lo más importante en esta cumbre debe darse hablando, dialogando y construyendo. “Ojalá que esta oportunidad la aprovechemos para poder mirar el futuro con más esperanza, nosotros traemos de Colombia una iniciativa y ojalá salga adelante, eso de crear un sistema interamericano de educación. Venimos a ayudar y poner nuestro grano de arena.