La VII Cumbre de las Américas inició este sábado 11 de abril, según la agenda prevista por la organización, con la primera sesión plenaria de la Cumbre en el Salón las Islas, que consiste en tres salones, con un área conjunta de 3,200 metros cuadrados.

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en su calidad de anfitrión y acompañado por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  recibió a todos los mandatarios para proceder con las intervenciones  sobre  temas de inportancia para la región relativos al lema “Prosperidad con equidad: El Desafío de la Cooperación de las Américas”.

De acuerdo al Protocolo y Ceremonial de un evento multilateral como lo es la VII Cumbre de las Américas, se aplican los  mismos principios de precedencia en la foto oficial y en las actividades sociales. Durante el plenario a los lados del Presidente Varela estará  el anfitrión saliente el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y  el mandatario del país sede de la próxima Cumbre,  el Presidente Ollanta Humala Tasso, del Perú.

Los Jefes de Estado y de Gobiernos sesionarán en  una mesa ovalada, en equidistancia que representa la igualdad de todos los  convocados. Esta tradición  proviene de la leyenda  del Rey Arturo, en la que  la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para el reino.

En la primera sesión plenaria hablarán los mandatarios de 14 países: Colombia, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, cuba, Argentina, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Venezuela, Períu, Bolivia y Canadá.

Posterior a la primera sesión plenaria, los  Jefes de Estado y de Gobierno tendrán un almuerzo de trabajo, luego en la jornada de la tarde, la segunda sesión plenaria, la firma del documento Mandatos para la Acción y la clausura  oficial de la VII Cumbre de las Américas.