Con el objetivo de promover los alcances en temas oceánicos la Fundación MarViva de Costa Rica presentó la iniciativa para impulsar un ordenamiento espacial marino y gobernanza conjunta para la protección del Domo Térmico, una extensa región marina en el Pacífico Tropical, frente a la costa occidental centroamericana, que se extiende a zonas fuera de la jurisdicción nacional.

Para esto se contó con la visita del Director General, Dr. Jorge Jiménez, quien realizó una presentación sobre la relevancia del Domo Térmico para la región, participaron también representantes de la Embajada de Costa Rica en Panamá, la Fundación MarViva de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, con el acompañamiento de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería.

El Dr. Jiménez señaló la investigación, el conocimiento, el intercambio de información con organismos internacionales, así como las mediciones y monitoreo de lo que sucede en la zona, como retos y acciones que deben seguir siendo promovidas; de igual forma, fue enfático en señalar la relevancia de la gobernanza como una oportunidad de promover un manejo coordinado del tema.

En tanto, las instituciones panameñas intercambiaron información de primera mano con los miembros de MarViva, valorando la necesidad de mantenerse actualizados. Finalmente se reforzó la importancia de divulgar esta iniciativa y la disposición de las instituciones para futuras acciones.