La convocatoria para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular tuvo una positiva acogida de parte de la ciudadanía panameña. Más de 80 profesionales de las Relaciones Internacionales o Política Internacional, así como otras disciplinas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), atendieron al llamado para optar por una de las 22 plazas de Tercer Secretario y formar parte del Servicio Exterior panameño.

“Estamos complacidos de haber logrado una amplia participación de profesionales panameños, de distintas provincias.  Es gratificante ver que están confiando en nuestro proyecto de política exterior y que quieren sumarse a esta nueva etapa de la diplomacia panameña”, señaló la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Corresponde ahora a la Comisión Evaluadora examinar los expedientes en base a los requisitos que la ley exige.  Quienes los cumplan, pasarán a una segunda fase que incluye exámenes de conocimientos académicos y de idiomas, evaluación sicométrica, entrevista personal, entre otros.  Dicho listado se dará a conocer en la primera semana de diciembre.

En la actualidad la Cancillería tiene 55 funcionarios activos de la Carrera Diplomática y Consular; y Panamá cuenta con 118 representaciones diplomáticas entre embajadas, misiones permanentes y consulados. La actual administración gubernamental se propone lograr al término de la gestión, que todas las representaciones diplomáticas y consulares panameñas cuenten al menos con un funcionario de Carrera Diplomática y Consular.