El legado de calidad humana y profesional del  Embajador  de  Carrera Diplomática, Lawrence Chewning Fábrega, a lo largo de  medio siglo de impecable servicio al Estado panameño, ha sido reconocido por el Gobierno Nacional con la Condecoración Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz.

En su calidad de Gran Canciller de la Orden, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado colocó las joyas de la Orden  y entregó el pergamino de honor en una emotiva ceremonia que dio inició a la celebración de la Semana del Diplomático Panameño.

El homenaje al Embajador Chewning Fábrega premia los méritos y la experiencia profesional de quien ha sabido honrar el servicio público internacional con un buen hacer, sensibilidad humana, generosidad, espíritu emprendedor, optimismo  capacidad de convencimiento, sólida formación académica y ética, destacó la Vicepresidenta y Canciller.

La ocasión resultó oportuna para que la Vicepresidenta y Ministra, reiterara el compromiso de la actual administración de profesionalizar el Servicio Exterior Panameño en su visión de fortalecer la institucionalidad  con funcionarios de carrera diplomática comprometidos con el desarrollo del país.

El Embajador Chewning Fábrega, al agradecer la singular distinción recordó y compartió anécdotas y experiencias  y agradeció a todos los que de una u otra forma le han acompañado en su bregar por el servicio diplomático de carrera,  distinguido por un gran amor al país y un patriotismo inculcado por sus familiares y educadores jesuitas.

El acto ceremonial reunió en el  Palacio Bolívar, la actual  Casa de la Diplomacia Panameña, al Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, a  la Secretaria General de la Cancillería María Luis Navarro,  Directores Generales, representantes del Cuerpo Diplomático, funcionarios de Carrera Diplomática y Consular y  miembros de la familia Chewning Fábrega.

Todos ellos brindaron por el bienestar del Embajador Lawrence Chewning Fábrega al concluir su carrera en el servicio diplomático y consular  durante la cual constató su gran compromiso con la patria dedicando su talento y lealtad a los mejores intereses de la nación panameña.

 

Lawrence Edward Chewning Fábrega estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá, se especializó en  la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Santa María La Antigua y la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile.

Ha ejercido como catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá y dictado conferencias a nivel internacional.

Ingresó a la Carrera Diplomática en 1966 y representó a Panamá en Bélgica, los Estados Unidos, Santa Sede,  Bahamas y Jamaica; así como en la  Organización de los Estados Americanos, organismo hemisférico  en el que presidió  varias comisiones y fue candidato al cargo de Secretario General Adjunto.

En la Cancillería se ha desempeñado como Director General de la Academia Diplomática, de Política Exterior y  de la Carrera Diplomática y Consular.

Ha sido condecorado  por los Gobiernos de Paraguay, Colombia, Perú, la Santa Sede, la OEA y la Soberana Orden Militar de Malta.