Panamá se ha convertido en el primer país en establecer formalmente un “Mes de los ODS”, el cual corresponde al mes de julio, según el Decreto Ejecutivo No. 75 de 2018, con el objetivo de sensibilizar y generar apropiación por parte de la ciudadanía y hacer un llamado a la acción a través de la toma de decisiones responsables basadas en tres pilares: el social, el económico y el ambiental.
Durante el acto de cierre del primer Mes de los ODS, presidido por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, actores de distintos sectores compartieron sus reflexiones respecto a las implicaciones de la Agenda 2030, en un panel moderado por Lina Vega Abad, Presidenta de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, y embajadora de buena voluntad del ODS#16: justicia, paz e instituciones sólidas.
En esa línea, la titular de Relaciones Exteriores aprovechó para reiterar el compromiso de la República de Panamá con la Agenda 2030, el cual es una responsabilidad a nivel de Estado que transcenderá gobiernos y sectores porque es parte de una agenda universal, transformativa e integrada. Como país, apuntó de Saint Malo de Alvarado, que para alcanzar su cumplimiento es necesario fomentar una movilización social que genere una visión compartida del desarrollo inclusive y sostenible de Panamá.
Michelle Muschett, ministra encargada de Desarrollo Social, por su parte, reconoció el compromiso de cada uno de los embajadores de buena voluntad de los ODS, que con sus acciones están impactando positivamente a sus grupos de influencia, al tiempo que los motivó a continuar siendo impulsores del desarrollo sostenible de Panamá y el mundo.
Destacó además la participación del sector privado en el Foro Integración de los ODS en los Modelos de Negocio, y el Taller de Asesoría Técnica en Medición de Impacto de los Negocios en los ODS. Además, los jóvenes también, agregó, han acogido la Agenda 2030, mediante el desarrollo de actividades didácticas en los colegios a nivel nacional, y a través del foro de juventud ODS en Acción.
Resultados del Mes de los ODS
A lo largo del mes de julio, se desarrollaron diversas actividades que procuraron hacer un llamado a la acción a todos los sectores de la sociedad, teniendo como punto de partida el ODS#17: alianzas para cumplir con los objetivos, para propiciar la construcción e implementación de iniciativas innovadoras que aseguren las soluciones para que nadie se quede atrás.
Como parte de esas actividades, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron talleres y foros con grupos juveniles, ONG, sector privado, sector académico y medios de comunicación orientados a alinear sus acciones con los ODS y dotarlos de herramientas que les permitan medir su impacto; actividades en escuelas, en alianza con el Ministerio de Educación (MEDUCA); reflexiones a través del cine en comunidades de Herrera, Chiriquí, Darién, Colón, Veraguas, Comarca Ngabe Buglé, Comarca Emberá Wounán, Comarca Guna Yala; todo lo anterior, sumado a las iniciativas que los embajadores de buena voluntad, grupos de la sociedad e individuos en general llevaron a cabo para motivar a otros a asumir el compromiso con la Agenda 2030.
Desde el punto de vista técnico, se continuó con el trabajo iniciado desde el 2015, a través del establecimiento de mesas de políticas públicas para la priorización de metas de país, integradas por las distintas instituciones de gobierno y todos los sectores de la sociedad civil organizada representados formalmente ante la Concertación Nacional para el Desarrollo. Adicionalmente, se llevaron a cabo talleres para la definición de indicadores que permitan medir en qué medida se están logrando los objetivos trazados para cumplir con la Agenda 2030, a los que se incorporaron a las distintas agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas especializadas en temas sociales, económicos y ambientales.
El Mes de los ODS culmina con el firme compromiso de todos los sectores de la sociedad en la adopción e implementación de políticas y prácticas que nos permitan continuar avanzando con visión de país en la consecución de la Agenda 2030, cumpliendo con las 169 metas propuestas dentro de los 17 Objetivos, para lograr un Panamá más sostenible e inclusivo.
Panamá fue de los primeros países en adoptar formalmente los ODS como pauta para el desarrollo nacional mediante el Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015, el cual a su vez, crea la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el Apoyo y Seguimiento a los ODS, como espacio que incorpora a las instituciones de gobierno a través del Gabinete Social, y a los distintos sectores de la sociedad civil a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y los vincula con las metas de las próximas administraciones para el cumplimiento de una agenda 2030 con visión de Estado.