Panamá y Francia iniciarán conversaciones para normalizar las relaciones entre ambos países, que han sufrido un impasse en materia tributaria. El diálogo surge por solicitud del Ministerio de Economía de la República Francesa, que a través de un Consejero Fiscal, planteó a la Embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, la propuesta de desarrollar una hoja de ruta que permita atender diversos puntos pendientes en la agenda de transparencia y cooperación fiscal entre Panamá y Francia.
Panamá ha solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades francesas la exclusión de la lista de Estados y Territorios No Cooperativos en materia fiscal, para trabajar de manera conjunta en superar las recientes tensiones que se han generado. En este sentido, el país considera como constructiva la propuesta por parte del Gobierno francés, y un primer paso para restablecer la confianza mutua a los niveles que siempre han caracterizado la relación entre ambos países. Al mismo tiempo, el país se mantendrá a la expectativa de que se reconozca el comprobado avance en cuanto a transparencia y cooperación fiscal.
Se espera que el primer encuentro entre la Embajadora de Panamá en Francia y representantes del Ministerio de Economía de Francia se de en los primeros días del mes de enero.