El Ministro d Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, en seguimiento a la agenda que cumple en la capital estadounidense, sostuvo este miércoles reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un día después de que el Canciller panameño se dirigiera al Consejo Permanente de este Organismo.
Durante la audiencia, el Secretario General aprovechó la oportunidad para felicitar al Canciller por el discurso presentado el día anterior el cual califico como muy estructurado y acorde al mensaje que ha estado proyectando Panamá dentro de la Organización durante los últimos años.
Adicionalmente, el Secretario Insulza remarcó positivamente la participación del Canciller en el Centro de Estudio de Estrategia Internacional (CSIS), entrevistas con los medios norteamericanos, y las reuniones bilaterales celebradas en el marco de las sesiones del Consejo Permanente de la OEA.
El encuentro también fue aprovechado para conversar sobre temas importantes para el Sistema Interamericano, y el rol de la OEA frente a estos, así como también para adelantar conversaciones respecto a la próxima Asamblea General que se celebrará en Paraguay y sobre la Cumbre de las Américas la cual se llevará a cabo en Panamá en el año de 2015. Ambos, temas prioritarios para la agenda que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Secretario Insulza, felicitó a Panamá por su posición en defensa de la institucionalidad de la OEA indicando que son los Estados miembros, como dueños de la Organización, los llamados a reestablecer su relevancia en el plano internacional. En ese sentido, el Secretario Insulza aplaudió la visión estratégica de la política exterior panameña puesta en práctica por el Gobierno Nacional y reafirmó su compromiso con el Foro y su mandato.
Finalmente, el Canciller, convencido de que la OEA es el foro político y multilateral más importante para las Américas, exhortó al Secretario que continúe con sus esfuerzos para mantenerla unida y manifestó su intención de mantener el Estado panameño involucrado en los asuntos hemisféricos.