El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, dijo que la única forma en enfrentar el crimen internacional el cual no tienen fronteras, es construir redes de seguridad para intercambiar información oportuna para beneficio regional y global.

“Se requiere una plataforma tecnológica segura con el fin de intercambiar información oportuna y eficaz entre las autoridades nacionales competentes, para la identificación y congelamiento de activos, valores y bienes de las personas naturales y jurídicas que estén incluidas en la lista consolidada de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó el Ministro.

Sin duda, agregó, la seguridad en la región gira en torno al grado de cooperación y confianza que tengan gobernantes, estamentos de seguridad y organismos internacionales, “para formular planes más allá de nuestras fronteras”.

Las declaraciones del ministro Bethancourt se dieron en el “Taller subregional sobre protección de infraestructuras críticas, ciberseguridad  y protección de fronteras”, donde desde ayer 13 de septiembre hasta el viernes 15, se abordarán temas como estrategia, políticas nacionales de ciberseguridad, protección de infraestructuras críticas de información, Canal de Panamá, gestión del riesgo cibernético, ciberseguridad en el sector marítimo  y control fronterizo, entre otros temas.

Este taller, organizado por el Gobierno panameño y la Secretaría Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como propósito actualizar a los funcionarios de los países miembros de esta organización sobre las amenazas del terrorismo internacional.

Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, explicó que durante estos tres días de capacitación los funcionarios podrán abordar estratégicamente las necesidades de ciberseguridad y sus organismos y una comprensión más profunda de los riesgos cibernéticos.

Además, “habrá un gran componente técnico que otorgará herramientas sobre ciberseguridad, la realización de evaluaciones de riesgo, vulnerabilidad y la formulación de políticas”, señaló Treppel.

Agregó que la intención es proteger las infraestructuras críticas y los riesgos que pueda representar, en especial en las fronteras terrestres y marítimas.

El Comité Interamericano contra el Terrorismo busca incrementar la seguridad en puertos, mejorar el control de acceso, además de fortalecer las medidas aduaneras, de migración y facilitar la aplicación rigurosa de las leyes en materia de seguridad marítima.

Este Comité Interamericano, según Treppel, en el último decenio ha capacitado, a través de su programa de seguridad marítima y portuaria a más 16 mil funcionarios de 31 Estados miembros de la OEA y ha dado asistencia técnica a más de 69 puertos para el cumplimiento de las normas de la organización marítima internacional.

 

Por su parte, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving Halman, señaló que lo más importante de la ciberseguridad es la articulación de redes para compartir información. “Estamos apoyando al Minseg y al Ministerio Público para actualizar nuestras legislaciones en conjunto con la OEA”.