Panamá sigue avanzando con paso firme en su estrategia para salir de todas las listas discriminatorias y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo a través del sector privado, lo que tendrá un impacto positivo en la economía nacional. Para alcanzar estos objetivos, el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Nacional.

El primer proyecto de ley se enmarca en el acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Ecuador para el intercambio de información en materia tributaria, firmado el 14 de agosto del 2025.

«Es un paso que se suma a los esfuerzos del Gobierno nacional por salir de los registros discriminatorios y entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)», apuntó el ministro encargado Hoyos.

Resaltó que ese proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación fiscal y la transparencia tributaria mediante el intercambio automático y bajo requerimiento de información fiscal, lo que facilita la detención de prácticas de evasión fiscal, optimiza la recaudación tributaria y garantiza la confidencialidad en el manejo de los datos.

Añadió que se busca fortalecer los estándares internacionales en materia tributaria y que eso constituye una respuesta concreta al compromiso de salvaguardar la integridad del sistema financiero, al tiempo que se promueven la transparencia gubernamental y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El ministro encargado Hoyos indicó que Panamá ha suscrito convenios similares con 10 países y que entre los beneficios se encuentran la exclusión de la lista discriminatoria por parte de Ecuador, el fortalecimiento de la imagen internacional de Panamá, la atracción de inversiones ecuatorianas, una mayor colaboración económica entre ambos países y la evitación de sanciones, entre otras importantes ventajas.

El segundo proyecto de ley, presentado por el ministro encargado Hoyos, está relacionado con el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones IV (FOMIN IV), que fue adoptado por la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Interamericana de Inversiones (CII) el 10 de marzo del 2024.

El ministro encargado Hoyos señaló que este acuerdo busca promover el desarrollo sostenible e inclusivo a través del sector privado, identificando, apoyando, poniendo a prueba y ensayando innovaciones empresariales escalables para afrontar los desafíos del desarrollo, y procurando oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables.

«Esto nos permitirá estimular el crecimiento económico y la productividad», acotó.

La aprobación del nuevo convenio permitirá que Panamá pueda acceder a iniciativas transformadoras, como la acción climática comunitaria, programas de incubación y proyectos de innovación agrícola con tecnología blockchain.

Con la ratificación de este convenio, Panamá seguirá contribuyendo al desarrollo de programas nacionales y a la obtención de nuevas aportaciones para la reducción de la pobreza, la disminución de la brecha de desigualdad, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento, con el objetivo de generar más empleo y desarrollo económico.