Ante 50 banqueros de todo el mundo, el Ministro encargado de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié reiteró que la firme voluntad política y el interés del sector privado en Panamá y China permitirán que la agenda entre ambos países continúe acelerándose rápidamente y siga generando empleo, crecimiento e inversiones para Panamá consolidando el papel que juega en la arena internacional como “La Gran Conexión”.

Refiriéndose a la importancia de la República Popular China en el desarrollo económico de Panamá, Hincapié manifestó “que es el segundo usuario del Canal de Panamá y primer proveedor de la Zona Libre de Colón. La decisión de establecer relaciones fue la de un gobernante responsable que no podía seguir obviando el rol que este país juega tanto a nivel interno como a nivel global”.

También compartió  los 12 pilares de trabajo para la construcción de la relación con China, a nivel político, comercial, turístico, migratorio, educativo, marítimo, logístico, agropecuario, cultural y financiero, resaltando que el más importante para asegurar el crecimiento sostenido de esta relación, es el establecimiento de un diálogo político constante y de alto nivel, basado en el respeto mutuo. Este pilar, incidió, está sustentado en varias visitas que se han llevado a cabo tanto de Panamá hacia China como de China a Panamá.

En materia turística, Hincapié consideró que como parte de la relación con la República Popular China, Panamá continuará impulsando la entrada de este país asiático para Latinoamérica, a través de su hub aéreo, el cual es el más importante de la región, y a través de nuestro país lograremos integrar al mercado más grande del mundo con Latinoamérica.  Destacó en este espacio, el primer vuelo de Air China que arribó a Panamá el pasado 5 de abril, el cual potenciará el intercambio comercial entre China, Panamá y la región, ya que se abre una puerta de entrada de Asia hacia América Latina por medio del hub de conectividad aéreo de Panamá.

Además, habló sobre el estudio de factibilidad previo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmando que contamos con resultados que confirman que contamos con economías complementarias y por ende existen oportunidades de generar un mutuo beneficio para incrementar los flujos de inversión entre ambos países. Anunció, además, que el Ministro de Comercio, Augusto Arosemena podría estar viajando en los próximos meses a instalar la mesa de negociación del TLC.

Como otro pilar y para continuar consolidándonos como una nación que conecta al mundo, arguyó, que estamos en el proceso de inicio de los Estudios de Factibilidad para la construcción de un Tren desde Panamá hasta la frontera con Costa Rica. De confirmarse la viabilidad del proyecto, el mismo fortalecería nuestra plataforma logística, financiera, portuaria, aérea y de servicios internacionales. Además, permitirá seguir atrayendo inversiones que generan crecimiento para nuestro país y nos convierte en brazo comercial y puerta de entrada de China para América Latina, cerró Hincapié