El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, exhortó a los jóvenes participantes del Harvard National Model United Nations-Latin America (HNMUN-LA), a mantener la curiosidad intelectual, comprender el por qué de las decisiones internacionales y asumir la diplomacia como una herramienta práctica para defender los intereses de sus países y generar cambios reales en la sociedad.
El canciller encargado Hoyos compartió su experiencia personal como exdelegado de modelos de la ONU en su etapa escolar y universitaria, destacando que esos espacios de debate fueron determinantes en su formación profesional y en su actual rol dentro de la política exterior panameña.
“Nadie sabe con certeza hacia dónde lo llevará su camino académico o profesional, pero el ejercicio del debate, la negociación y el pensamiento estratégico deja aprendizajes que acompañan toda la vida”, señaló.
La actividad se desarrolló en el marco del HNMUN-LA, una conferencia académica internacional organizada por la Universidad Harvard que simula los principales comités de la ONU y reúne a estudiantes de secundaria y universitarios de América Latina y otras regiones del mundo, con el objetivo de promover el liderazgo juvenil, la comprensión de la diplomacia y el análisis de los principales desafíos globales.
En ese contexto, el ministro encargado Hoyos resaltó que las simulaciones del modelo de la ONU forman a los jóvenes no solo como delegados, sino también como ciudadanos informados y responsables.
Invitó a los estudiantes a hacerse preguntas claves: “Qué buscan los países a través de la diplomacia, qué herramientas tienen para lograrlo y qué fortaleza poseen para ejecutar esas estrategias, ya sea en escenarios bilaterales, multilaterales o frente a potencias globales?”.
Como parte de la agenda académica del modelo 2026, los estudiantes recibieron una conferencia magistral en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Bouchra Boudchiche, embajadora del Reino de Marruecos en Panamá, quien abordó temas vinculados a la política exterior y la transición verde, ejes centrales de los debates de esta edición.
Previo al inicio formal de las sesiones del modelo, los participantes asistieron a talleres y encuentros formativos en la Cancillería, en lo que conocieron de primera mano el funcionamiento del servicio exterior, la política internacional y el rol de Panamá en los foros multilaterales.
Los estudiantes permanecerán del 12 al 17 de enero en Panamá, periodo durante el cual participarán en intensas jornadas de debate, actividades académicas y espacios de intercambio cultural, una experiencia que -como recordó el ministro encargado Hoyos-, “no solo fortalece la formación diplomática, sino que también fomenta amistades duraderas y redes internacionales que pueden marcar su futuro profesional y personal”.
Panamá ha sido sede de este evento de manera consecutiva en los años 2023, 2024, 2025 y 2026, consolidándose como un punto de encuentro regional para la formación diplomática juvenil.