La visita que realizó este martes el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird al Canciller de la República Rómulo Roux, trascendió en un ambiente de cordialidad y convergencia en temas como el valor agregado de la cooperación bilateral para la prosperidad de ambas naciones.

Los diplomáticos intercambiaron opiniones sobre el impactante proceso de dinamización que transita la economía panameña y la captación de inversión directa extranjera, destacando el Ministro Baird el interés de su país en la diversificación de la presencia de empresas canadienses.

La inversión directa canadiense ascendió a US$. 85.2 millones, de 2009 a 2011. El Canciller Roux informó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para consolidar la competitividad de Panamá y generar el clima de confianza adecuado que permitirá la interacción en áreas de interés como la ampliación de las frecuencias aéreas entre ambos países promoviendo los negocios y el turismo.

Panamá figura como un socio estratégico por la conectividad derivada de la vía interoceánica y otras facilidades logísticas, por lo que la aprobación del Tratado de Libre Comercio por el Senado canadiense es una evidente muestra de las posibilidades que en el plano bilateral, coincidieron los Ministros.

Los diplomáticos también valoraron el papel de Panamá en la región de las Américas principalmente el atinente al impulso de los temas de la agenda global, y como sede en el 2013 de eventos internacionales entre ellos, la Cumbre Iberoamericana; el V Foro de Competitividad de Las Américas; la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. En la reunión, además se destacaron los aportes de Panamá al multilateralismo como sede del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe y del Centro Regional de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas, oportunidad en que el Ministro Roux, apreció el apoyo del Gobierno canadienses a estas iniciativas.

La delegación del Canciller Baird estuvo integrada por la Embajadora Sylvia Cesaratto; mientras que por Panamá acompañaron al Canciller Roux, la Secretaria General del Ministerio, Mayra Arosemena; el asistente del Ministro, Ernesto Méndez y el Director General Encargado de Política Exterior, Rolando Barrow.