El Palacio Bolívar fue sede del VII Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), en el que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros: el Canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica,  Arnoldo André Tinoco, la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador  Gabriela Sommerfeld y  Javier Martínez-Acha Vásquez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá. La reunión contó también con la participación de ministros y directores de estamentos de seguridad y de inteligencia de los países miembros.

“Los desafíos que estamos atravesando en la región son grandes, pero juntos somos más fuertes”, sostuvo el Canciller de Panamá, Javier Martínez Acha Vásquez, en sus palabras inaugurales.

Durante la jornada se realizó un análisis del estado actual de la seguridad en la región, y se abordaron desde una perspectiva transversal la migración irregular, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la ciberseguridad así como su impacto en el desarrollo económico de las naciones.

También se destacó la importancia de formular estrategias incluyendo acciones para hacer frente a los desafíos que enfrenta la región, y encontrar soluciones ante las amenazas comunes.

La Ministra del Interior del Ecuador, Mónica Palencia señaló en su intervención que, “No podemos construir democracias sin el componente de seguridad”.

La reunión concluyó con una declaración conjunta, en la que los cuatro (4) países se comprometieron a reforzar su compromiso con la democracia en la región, particularmente en lo concerniente a la situación política de Venezuela. Similarmente, se comprometieron al fortalecimiento de la cooperación entre los Estados miembros.