El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presidido por el canciller Fernando Núñez Fábrega, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del organismo regional, sesionará este viernes en Panamá.

La agenda incluye la aprobación de las actas de los Consejos realizados previamente en septiembre y octubre pasados, además de un informe de la Secretaría General.

Durante la reunión también se considerará la solicitud de Nueva Zelanda para ingresar al SICA como Observador extra regional. Actualmente el SICA cuenta con 11 países observadores extra regionales formados por la República de China (Taiwán), el Reino de España, la República Federal de Alemania, la República Italiana, la República de Corea, la República Francesa, el Reino Unido, Japón, Australia y el Vaticano.

Por otra parte, corresponderá a los cancilleres centroamericanos la aprobación del Mecanismo de Coordinación e Implementación de la Cooperación a fin de establecer los procedimientos y las orientaciones necesarias para los órganos, secretarías e instituciones del SICA.

Esto con el propósito de que la institucionalidad regional, fortalezca y transparente los procesos de negociación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de la cooperación regional, en el marco de la integración centroamericana, asegurando el mayor impacto de la cooperación para el desarrollo de los pueblos de la región.

Además, los ministros analizarán la propuesta de Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República Dominicana. Este último país formalizó su plena incorporación al SICA en octubre pasado y ocupará la Presidencia Pro Témpore a partir del primero de enero de 2014.

Los cancilleres de la región también revisarán las consideraciones de la Secretaria General sobre la respuesta a las solicitudes del Grupo de Amigos y valorará acciones en torno a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

En esta tercera reunión del Consejo de Ministros del SICA durante el segundo semestre del año, se presentará y discutirá la propuesta de estudios jurídicos, económicos, financieros y de la hoja de ruta de las propuestas para la creación de la Secretaria de Seguridad Democrática.

Durante la reunión de octubre pasado, los Ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de los gobiernos miembros del SICA, sostuvieron una primera reunión ejecutiva para continuar la discusión sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática, que se encargaría de llevar adelante la ESCA, que contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región.

La creación de la nueva Secretaría es uno de los mandatos emanados por los Jefes de Estado y del Gobierno del SICA durante la última cumbre celebrada en junio pasado en San José, en el marco de la asunción de Panamá como Presidente Pro Témpore del organismo regional.

Esos objeticos habían sido reiterados en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores SICA, en Buenaventura, Coclé, en septiembre pasado, que concluyó con especial énfasis en la implementación de la Secretaria de Seguridad Democrática.