El embajador de Panamá en Portugal, Pablo Garrido Araúz, la tercera secretaria, Aileem Mejía, y la agregada administrativa, Jenice Beitía, junto a las delegaciones panameñas y otros países hispanohablantes de Argentina, España, México y Puerto Rico, acudieron a la convocatoria de Eucaristía, como parte de las actividades de la pre-jornada de la JMJ Lisboa 2023, celebrada por obispos y sacerdotes panameños en la en la Capilla de las Apariciones de Fátima.
La misa en español fue presidida por el monseñor y arzobispo Metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta; el cardenal José Luis Lacunza; el monseñor y tercer obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, Manuel Ochogavía Barahona, y 20 sacerdotes panameños adicionales que conforman la delegación.
Durante la liturgia, más de 500 peregrinos panameños se identificaban con banderas y sombreros “pintao”; y tras finalizada la misa coreaban con entusiasmo canciones panameñas y vitoreaban al Papa Francisco.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil.
Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.