La misión comercial de China cerró con transacciones por 38 millones de dólares gracias a la firma de 12 alianzas estratégicas entre empresas exportadoras panameñas y empresarios chinos, además de los contactos realizados para el cierre de negocios a futuro.

Se trata de la primera misión comercial de empresarios chinos tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Panamá, en junio pasado, y producto de la expedita formalización de la cooperación entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, a fin de dinamizar los vínculos comerciales entre nuestras naciones.

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, destacó que se concretaron negocios para la exportación de productos panameños hacia China como madera, café, productos pesqueros, chatarra, entre otros, lo que marca un importante hito que abre un abanico de oportunidades de mutuo beneficio.

“Agradezco la confianza de los empresarios chinos en venir a Panamá a adquirir nuestros productos y espero que este tiempo en nuestro país les haya dado la oportunidad de conocer las bondades de nuestra oferta y algunas de las ventajas que podemos llegar a ofrecerles. Indudablemente, estas misiones empresariales aumentaran en frecuencia y envergadura en el futuro próximo”.

Arosemena también resaltó los esfuerzos y el interés de nuestros productores y comerciantes panameños. “Hoy día ustedes aceptan un gran reto encaminado a la consecución de oportunidades de entrar al enorme mercado Chino, el nuestro en Panamá, que juega un papel indiscutible en la integración del Comercio entre Asia y todo el continente americano.

Reiteró que el MICI está al servicio de los exportadores panameños para dinamizar el mercado doméstico, la competitividad de nuestra plataforma logística, y potenciar nuestra capacidad y oferta exportadora, así facilitando la integración de los productos panameños en el mercado de China.

Adelantó que la próxima semana estará en Panamá el Director General Zhi Shuping, de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China, con quien abordaremos todos los temas de índole fitosanitaria que están sobre la mesa, para que se inspeccionen las plantas de producción panameña, al igual que nuestros productos, y así que cuenten prontamente con la seguridad de recibir las certificaciones correspondientes, para iniciar lo antes posible, los envíos de productos panameños a China.

La misión comercial estuvo conformada por 18 empresas chinas, que tuvieron la oportunidad de reunirse con unos 82 exportadores panameños.