na misión comercial integrada por diecinueve líderes del sector público y privado, presididos por el Cónsul de Panamá en Houston, Juan Bautista Sossa se reunirá esta semana con miembros de la comunidad marítima y portuaria de Panamá y Colón.  Los objetivos principales son promover la recién inaugurada ruta permanente de Port Freeport, en Houston, a puertos de México, Centroamérica, algunas islas del Caribe y Panamá e impulsar las oportunidades de negocios que genera la Coalición para el Corredor de la 36A para ambas zonas portuarias.   Como ejes centrales de esta misión se desarrollarán dos foros económicos, el primero de ellos, este lunes,  en el salón Portofino del hotel Hilton, en la ciudad de Panamá; y el segundo, este martes,  en la sede de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

La reunión gestada mañana lunes será inaugurada por  autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias, quienes darán la bienvenida a la misión comercial. Continuará con la ponencia magistral “Houston, una región sin límites”, a cargo del Cónsul Juan Bautista Sossa, y posteriormente empresarios panameños y de Houston contarán a los asistentes cuáles son las oportunidades de negocios que existen entre ambas zonas portuarias, tanto por la puesta en marcha de la nueva ruta como con la Coalición para el Corredor de la 36A.  Edgar Pineda, Director Comercial de Panamá Ports Company cerrará la jornada con la conferencia “Panamá, centro logístico de las Américas”.

Mientras que en el foro económico que se desarrollará en la ciudad de Colón se debatirá ¿cómo trabajar más de cerca con Texas? ¿cuáles son las posibilidades que existen para establecer industrias complementarias en Houston y en la Zona Libre de Colón?, ¿cómo podrían los centros logísticos de Houston y de Colón trabajar más de cerca?, ¿cómo podría el centro de energía de Houston tener una relación más estrecha con Colón?, y ¿cómo se pueden incrementar negocios para beneficios de la ciudad de Colón y Texas?.

Previamente,  el Consulado de Panamá en Houston, el grupo Greater Houston Partnership y el U.S – Panama Business Council, organizaron una misión comercial a Panamá encabezada por la Alcaldesa Annise D. Parker,  quien en ese momento declaró a Panamá y a Houston como “Strategic Partnership”, lo cual impulsó varias iniciativas entre ambas zonas, incluyendo la firma de un acuerdo de cooperación entre Colón y Houston para el envío de una misión comercial de la provincia de Colón a Houston a finales del mes de febrero del año en curso.