– Visitas oficiales de trabajo a Japón y a la ONU concluyen con éxito.
-A la reunión de cancilleres de la OEA, Panamá presentará la migración como tema principal.
-El trabajo diplomático de la Cancillería responde a una política de Estado de la administración del presidente de la República. Laurentino Cortizo Cohen alineada con los intereses del país en beneficio de la población panameña.
Panamá, 3 de octubre de 2022. – Atendiendo a la invitación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la canciller, Erika Mouynes participará en la 52° Asamblea General del organismo hemisférico, que se desarrollará esta semana en Lima, Perú, con la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la región.
Su agenda de dos días en la capital peruana incluye un enfoque especial de acercamiento diplomático con los países que son actores clave dentro del fenómeno migratorio. Se tiene proyectado hacer una reunión de cancilleres trilateral entre Panamá, Costa Rica y Colombia.
Además, se incluyen bilaterales con la Canciller de Canadá y la delegación de los Estados Unidos, también para ver el tema migratorio. La Canciller Mouynes busca visibilizar como se ha generado nuevamente un incremento en el número de migrantes irregulares, dialogando sobre los factores que están exponenciando este fenómeno, así como las posibles soluciones y trabajo conjunto regional. “Nuevamente tenemos un incremento migratorio y Panamá no puede asumir esta responsabilidad sola. Necesitamos ayuda y vamos a demandarla.” acotó la Canciller.
La ministra panameña estará presente en el diálogo de alto nivel del secretario general y el secretario general adjunto de la OEA, los observadores permanentes del organismo y los ministros de Relaciones Exteriores de 35 países de la región.
Su participación en la Asamblea General de la OEA se suma a la estrategia del país para robustecer la agenda de la política exterior durante el último mes con actuaciones concretas, tanto en espacios bilaterales como en multilaterales.
Durante su visita a Japón, se acordó que ese país aceptara la solicitud formal de Panamá para la supresión de visas a pasaportes ordinarios, y comenzaron las gestiones para establecer una frecuencia aérea directa, sin escala, entre Panamá y Tokio.
Además, se concretó un acercamiento estratégico con el Gobierno de Tokio y la Ciudad Hermana de Imabari para el manejo de residuos y el fomento del deporte en Panamá, así como con la sociedad de armadores más importante de Japón que consolida al registro panameño como bandera de confianza en la industria marítima mundial.
Como culminación de un viaje con más de 50 horas de trabajo, entre logística, preparación y reuniones en Japón, que supuso un recorrido de 21,600 kilómetros, la canciller cumplió parte de la segunda fase de la anunciada gira asiática que deberá completarse antes de que acabe el año.
Los resultados de la participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, publicados puntualmente durante la semana en la que la ministra representó al país en nombre del presidente Laurentino Cortizo Cohen, superaron las expectativas proyectadas, con más de 30 reuniones bilaterales, multilaterales, foros paralelos y con grupos inversores del más alto nivel.
Entre esos encuentros destacaron las respectivas reuniones con los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba y Rusia, Sergei Levrov, con quienes la canciller Mouynes evaluó el alcance del conflicto que los enfrenta y su repercusión en nuestra región, por su carácter de importadores netos.
Recibida por el presidente Joe Biden en su recepción a las delegaciones de todo el mundo presentes en Nueva York, la ministra panameña se reunió también con el secretario de Estado Antony Blinken, los subsecretarios Juan Fernández y Brian Nicholls y la subsecretaria de seguridad civil, democracia y derechos humanos, Uzra Zeya, con los que habló de migración, desarrollo sostenible y cooperación.
En el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), se firmó un Memorando de Entendimiento con los Estados Unidos, para impulsar áreas específicas como las nuevas cadenas de suministro y la fabricación de semiconductores, un sector que mueve 60 mil millones de dólares.
En el ámbito de nuestra diplomacia climática, se concretó la incorporación de Ecuador y Países Bajos a la iniciativa “Lideres Azules y avanzamos en los proyectos de respaldo y financiación de iniciativas concretas para reforzar el Corredor Marítimo del Pacífico Este Tropical (CMAR), que Panamá preside, con la vinculación de los cancilleres de los cuatro países miembros.
Además, se revisó la agenda regional con altas autoridades de más de 40 países estratégicos para Panamá en materia de atención al cambio climático, género, desarrollo y prosperidad, solidaridad y lucha contra el delito transfronterizo.
Durante la Asamblea, Panamá amplió asimismo el alcance de su política exterior plural y multipolar al establecer relaciones diplomáticas con Mauritania, Timor Leste y Micronesia.
Panamá estuvo presente en los foros más importantes celebrados al margen de la convocatoria de Naciones Unidas, junto a líderes políticos, económicos, científicos y conservacionistas, como el World Biodiversity Summit, el NY Climate Week y the Clinton Global Initiative.
El trabajo de avanzada de la ministra de Relaciones Exteriores se sumó a la delegación oficial en la Asamblea General, donde el discurso de país fue pronunciado por el vicepresidente de Panamá Jose Gabriel Carrizo.
En preparación de esta cita anual, que requirió un traslado de 7,125 kilómetros hasta la ciudad de Nueva York, se emplearon tres meses de intensa preparación, con la colaboración de la Misión Permanente de Panamá ante la ONU, la Dirección de Organismos y Política Exterior, entre otras dependencias del Ministerio. Como un estimado del esfuerzo realizado, se calcula que la delegación invirtió más de cien horas de intenso trabajo en el periodo que duró la participación panameña en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General.