El presidente de la República, José Raúl Mulino, hizo un llamado este sábado a los líderes de Sudamérica y Europa a seguir impulsando las ideas del multilateralismo, y promoviendo el intercambio productivo entre los pueblos por la vía del comercio mundial abierto y de la libertad económica.

Este mensaje del mandatario panameño resonó en el teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, donde se concretó la esperada firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Quiero felicitar tanto al equipo del MERCOSUR como al de la Unión Europea por firmar este acuerdo, que es a favor de la libertad económica y del intercambio de bienes, sin tantos intervencionismos que han sido perjudiciales para la economía global", apuntó Mulino.

Tras este histórico pacto, Panamá -que el año pasado fue admitido en Mercosur en calidad de Estado Asociado- se beneficia con la conformación del mayor acuerdo de libre comercio en el mundo, uniendo a 700 millones de consumidores.

De igual forma, la nueva coyuntura pone a disposición de ambos bloques toda la gama de ventajas que ofrece Panamá con su posición geográfica y sus facilidades logísticas, las cuales fueron descritas por Mulino.

"Es el hub aéreo por excelencia de Las Américas.  Entre Panamá y los países miembros y asociados al Mercosur,  con 576 frecuencias semanales de vuelos a 42 ciudades de sus respectivos países, que se conectan de manera eficiente con el Caribe, con Centroamérica y con Norteamérica, igualmente a Europa", explicó el mandatario panameño.

"Por otro lado, tenemos una fortaleza logística por nuestro Canal y los puertos en franco crecimiento.
Tenemos dos de los cuatro mayores puertos de América Latina, y somos altamente competitivos en el sector logístico y de transporte. Ayer vi cifras y cerramos 2025 manejando 9.9 millones de contenedores manejados", añadió.

Por otro lado, Mulino hizo un reconocimiento a la colaboración de las autoridades europeas para que nuestro país saliera de una serie de listas discriminatorias injustas, con lo cual se restaura la imagen del país ante el mundo y lo pone al alcance de acuerdos de integración y colaboración internacional, como el firmado hoy en la ciudad de Asunción.

"Quiero manifestar en esta mesa, donde está la estimada señora Úrsula von der Leyen, que ella ha sido una aliada importante para la región, y se lo digo como presidente de un país que ha empezado a salir de las listas injustas, a las que durante años y años fuimos incluidos, a pesar de los avances y trabajos realizados.

Usted fue instrumental y lo agradecemos mucho", expresó.
Mulino también adelantó que su gobierno avanza en una propuesta inicial para la negociación de un acuerdo comercial con Brasil, que traerá grandes beneficios a ambos pueblos.

"Se prevé que los términos de referencia puedan ser suscritos en el Foro de la CAF, a realizarse este 28 de enero en la ciudad de Panamá, donde invito a todos a participar para fortalecer la economía de América Latina", destacó.
"Estamos orgullosos de ser asociados al MERCOSUR", -recalcó el mandatario- "Seguiremos apoyando y trabajando por acuerdos que amplíen la libertad y reduzcan las excesivas regulaciones".

La firma del Acuerdo de Asociación Mercosur - Unión Europea juntó bajo el mismo techo al presidente Mulino con sus homólogos sudamericanos Santiago Peña (Paraguay), Javier Milei (Argentina), Yamandú Orsi (Uruguay) y
Rodrigo Paz (Bolivia), al igual que con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo.

El texto del acuerdo fue suscrito por el Comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, Maroš Šefčovič, y por los cancilleres de países miembros de Mercosur: Pablo Quintero (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Mario Lubetkin (Uruguay) y Rubén Ramírez (Paraguay).
Los testigos de honor fueron los presidentes de Estados Partes de Mercosur, el presidente Mulino por Panamá como Estado Asociado de Mercosur, la presidenta de la Comisión Europea y presidente del Consejo Europeo.