La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió en su despacho la visita del Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Stephen O´Brien quien resaltó la importancia del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) para la región y agradeció el trabajo humanitario del país en el hemisferio y a nivel global.

De Saint Malo de Alvarado compartió los avances del hub humanitario y su proceso de gobernanza y compartió sobre su visión de que se desarrolle una industria humanitaria en Panamá aprovechando las ventajas geopolíticas del país e invitó al Secretario O’Brien visitar el sitio del hub en Panamá Pacífico para apreciar de primera mano las potencialidades del proyecto.

El Secretario O´Brien se refirió al efecto multiplicador a nivel económico del hub humanitario y las oportunidades para la región; al tiempo que se refirió a Djibuti y Dubai como modelos de hub humanitario y ofreció el apoyo de las Naciones Unidas para realizar un análisis económico como aporte al funcionamiento del hub humanitario.

El CLRAH tiene por objeto incorporar las operaciones de emergencia de varios actores en una instalación logística moderna integrada y busca poner al servicio de los actores humanitarios, la plataforma logística de Panamá, para la entrega de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en la región de América Latina y El Caribe.

El avance total del proyecto en su fase de construcción a la fecha es de 59.7% y la fecha de entrega es en el primer trimestre de 2018. En cuanto a la operatividad del CLRAH, se ha creado una Secretaría Ejecutiva que ya inicio funciones en mayo del presente año y cuenta con su Director Ejecutivo y cuatro funcionarios. La misma está adscrita al Ministerio de Gobierno (MINGOB) y estará supervisada por un Consejo Directivo (conformado inicialmente por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Gobierno) con esta estructura operativa de la Secretaría se busca garantizar el inicio de operaciones una vez esté terminada la construcción.