Con la ponencia inaugural a cargo del canciller Alejandro Ferrer quedó aperturada la primera versión virtual del Congreso Anual de Derecho “Laurentino Díaz”: Panamá en la encrucijada de la Pandemia: Aciertos y Desaciertos, organizada por la Asociación de Estudiantes de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

El ministro Ferrer compartió su visión sobre el impacto que tendrá la pandemia, la cual representa una crisis sanitaria, económica y social en nuestro país, en las relaciones internacionales y más que nada en nuestro futuro. En esa perspectiva, manifestó que no podemos resignarnos a regresar a la normalidad, sino que aspiremos a no reconstruir sino a rediseñar una economía y una sociedad próspera, de ley y orden, pero más justa y solidaria.

Consideró además que un multilateralismo revestido de diplomacia preventiva, genuina voluntad política y que tenga a las personas al centro de su quehacer, debe ser el norte de los organismos multilaterales para promover el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y los derechos humanos.

“Desde la cancillería, debemos apoyar la agenda de desarrollo económico y social, con una política exterior dirigida a defender y proteger los intereses nacionales de Panamá, con miras a tomar acciones que ayuden y contribuyan al crecimiento económico con un impacto positivo en la inversión extranjera que cree a su vez oportunidades de empleo y crecimiento.”

Alejandro Ferrer, Ministro de Relaciones Exteriores

El canciller Ferrer, quien es egresado de la USMA, hizo referencia al papel de Panamá como corredor humanitario en medio de la pandemia, aprovechando nuestra posición geográfica, plataforma logística y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).

Cerró argumentando que en estos momentos en los que el país afronta no sólo una profunda crisis sanitaria, sino su terrible impacto económico y social, todos tenemos que unir esfuerzos para salir adelante. “Como servidores públicos es nuestro compromiso hacer una gestión eficiente y transparente y que sea útil para nuestra gente.”