Luego de brindar apoyo a un grupo de ciudadanos cubanos para la obtención de estatus migratorio de Residente Permanente Especial, según disposiciones de la ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que da por culminada su participación en el proceso relacionado a este caso.

La anterior administración concedióAsilo Territorial a un grupo de ciudadanos nacionalidad cubana, mediante Decreto Ejecutivo No.309 de 3 de septiembre de 2013 y Decreto Ejecutivo No. 310 de 6 de septiembre de 2013.  Posteriormente, el 27 de febrero de 2014, se les otorgó AUN GRUPO DE ELLOS el estatus migratorio de Residente Permanente, con fundamento en las disposiciones que establece el Decreto-Ley No. 3 de 22 de febrero de 2008 y el Decreto Ejecutivo No. 2 de 17 de febrero de 2013.

Valorando el aporte de las diversas comunidades de extranjeros radicados en nuestro país, la Cancillería ha brindado a estos ciudadanos cubanos, cordialmente, orientación sobre los procedimientos y requisitos establecidos en la leypara la regularización de sus estatus migratorios y de algunos de sus familiares.

Sin embargo, las exigencias de este grupo han ido en aumento, llegando incluso a advertir acciones de fuerza y de auto flagelación frente al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigiendo a la institución el ejecutar acciones que se alejan de los procedimientos legales establecidos en las normas migratorias panameñas.

Recordando el artículo 17, de la Constitución Política de Panamá, que establece que “las autoridades de la República están instituidas… para cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley”; y el Artículo 20 de esta norma superior señala que, “los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley…”, la Cancillería hace un llamado a este grupo de ciudadanos cubanos a que acudan a las instancias migratorias correspondientes para resolver su situación legal, siguiendo el debido proceso que llevan a cabo el resto de los ciudadanos extranjeros en nuestro país.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores valoramos las aportaciones de las comunidades extranjeras en Panamá, y los invitamos a que sigan enriqueciendo y contribuyendo al desarrollo de nuestra nación, tanto cultural como económicamente.