Con la finalidad de impulsar temas pendientes dentro de la agenda del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se llevó a cabo este miércoles una reunión técnica plenaria de las Subcomisiones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica Preparatoria de la reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica a realizarse mañana, con el objetivo de armonizar los asuntos relativos a esa materia.

Durante dicha reunión Ernesto Cerrud, responsable por Panamá del tema de Seguridad en el SICA, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, señaló que tanto la seguridad democrática como la agenda social forman parte importante de la integración centroamericana. Destacó que la puesta en marcha del convenio de asociación estratégica entre Centroamérica y la Unión Europea será tratado en la reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

El encuentro será inaugurado por la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, y contará con la participación de los viceministros y titulares de las entidades nacionales vinculadas a los diferentes órganos e instituciones de seguridad. La reunión de Comisión de Seguridad, tiene el propósito de coordinar y armonizar los diversos temas de la agenda regional en relación a los cinco ejes de la integración, además de impulsar temas como la ejecución de los proyectos de la estrategia de seguridad de Centroamérica, prevención de la violencia en Centroamérica contra las mujeres, donde se cuenta con la cooperación de Finlandia y Holanda que están aportando los fondos al proyecto.

Otros aspectos concernientes son la revisión y actualización del marco democrático en Centroamérica, dijo Cerrud. La intención de esta reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica está enfocada a coordinar en conjunto las prioridades de trabajo para este semestre y establecer la hoja de ruta que permita una ejecución y seguimiento, en base a las prioridades de cada institución y sus actores.