La República de Panamá subió de nivel en materia de lucha contra la Trata de Personas,  al ser excluida  de la lista de vigilancia del Informe Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que reconoce además los  significativos  avances registrados  durante  el último año  en la lucha   contra  este  delito internacional  conocido como la esclavitud  moderna.

El 15º.  Informe  Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dado a conocer esta semana, ubica a Panamá  en el nivel 2,  que  reconoce  a los países que han hecho esfuerzos considerables para cumplir con las normas mínimas de Protección a las Víctimas de la Trata de Personas. La clasificación se basó en compromisos para realizar reformas anti trata durante el próximo periodo de informe.

Como muestra y renovación del  compromiso en esta materia la República de Panamá  participó por primera vez de manera oficial en el  Día Mundial contra la Trata de Personas este 30 de julio, con una ceremonia  que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el acto la Vicepresidenta y Canciller  Isabel de Saint Malo de Alvarado firmó  el “Pacto del Corazón Azul”, uniéndose al movimiento internacional como reiteración y renovación de este compromiso gubernamental, para erradicar  este flagelo que afecta  a dos punto cinco millones de personas  en el mundo.

“Sabemos que la defensa y promoción de los Derechos Humanos tiene muchos frentes, y la Trata de Personas es uno de los que, por su posición geográfica, Panamá tiene muy presente”, dijo la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

“Por el carácter humano que reviste la Trata de Personas, Panamá no puede mirar para otro lado sin tomar todas las medidas que están en nuestras manos, para defender los derechos de las víctimas, prestarles asistencia humanitaria, jurídica, financiera, y sobre todo prevenir futuros casos”, puntualizó  la Vicepresidenta y Canciller.

Al acto  asistieron autoridades nacionales,  altos funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, directores generales de la Cancillería, miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de Organismos Internacionales e invitados especiales.