En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos convocó una sesión extraordinaria para conmemorar la fecha.

Durante esta sesión, la Misión Permanente de Panamá presentó la resolución titulada ”Representación y Participación de las Mujeres en la OEA”, la cual fue copatrocinada por 21 Estados Miembros y aprobada por aclamación.

La Embajadora María Roquebert León, Representante Permanente de Panamá ante este organismo, resaltó la importancia de tomar acción inmediata para garantizar la participación y representación de las mujeres como condición indispensable de fortalecimiento de la democracia, tomando en cuenta que las mujeres representan el 50% de la población mundial por lo que deben estar representadas en todos los ámbitos, incluyendo el político.

La aprobación de esta resolución marca la hoja de ruta a seguir en busca de cumplir con los compromisos ya adquiridos para alcanzar la igualdad de oportunidades en esta organización y paralelamente en los Estados que la conforman.

El consenso alcanzado entre todos los Estados Miembros de la OEA en esta resolución demuestra que la paridad de género es un tema que nos involucra a todos y que solo uniendo fuerzas podremos superar los retos que se nos presentan.

La República de Panamá a través del liderazgo en estos esfuerzos, reitera su compromiso con esta causa y su histórica vocación al diálogo y negociación en pro de la democracia y los derechos humanos.