Un  Acuerdo Interinstitucional  para  aplicar medidas inmediatas de prevención contra el femicidios firmaron   la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau, así como ministros de Estado y autoridades locales, durante una reunión de Alto Nivel convocada por el INAMU y celebrada en el Palacio Bolívar.

En su intervención la vicepresidenta y canciller,  señaló que este es un tema de preocupación para todo el país. y destacó la importancia que merecer que  las instituciones gubernamentales las  obligaciones puntuales que indica la Ley N°82 que tipifica el femicidio.

El acuerdo también firmado por los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Educación, Ministerio Público, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal, y los Municipios de San Miguelito, Chorrera y Arraiján, contempla mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas en la cadena de custodia para la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia.

Implementar y aplicar el protocolo Nacional de Atención Integral de Violencia contra las mujeres y crear una base de datos que permita a las autoridades judiciales, administrativas y de la policía conocer el historial judicial del agresor.

Igualmente incluye asignar un presupuesto para mantener campañas permanentes los 12 meses del año; reglamentar la Ley 82 de 24 de octubre de 2013 e implementar el uso de los brazaletes o dispositivos electrónicos.

Crear e implementar un sistema de Registro Único en el Ministerio Público, para el seguimiento y monitoreo de las medidas de protección. El establecimiento de la Policía Especializada para mujeres en todo el territorio nacional.

Crear Centros de atención Integral para mujeres víctimas sobrevivientes de violencia a nivel nacional sujeto a la responsabilidad del Instituto de la Mujer en coordinación con el Ministerio Público. Crear un sistema digital del formulario de sospecha por el Ministerio de Salud.

Capacitación permanente al sector judicial, policial y personal del cuarto de urgencia en la atención de mujeres víctimas de violencia. Implementar el uso de los brazaletes o dispositivos electrónico.