En una ceremonia realizada en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC, la nueva Representante Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ana Irene Delgado, entregó cartas credenciales al secretario general de la Organización, Luis Almagro.
La Embajadora Delgado aseguró que Panamá “tiene un respeto irrestricto por la democracia, el Estado de Derecho, la institucionalidad, libertad y los derechos humanos, y vemos en la OEA el espacio propicio para articular como región las alianzas necesarias para la defensa y protección de éstos”. Además de eso destacó el compromiso de Panamá con las Américas data de 1826, con la instalación del Congreso Anfictiónico en nuestro istmo, como bien dijera el Libertador Simón Bolívar “Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos…ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso”.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que Panamá “es uno de los Estados Miembros que suscribió la Carta de la OEA en su nacimiento, y ha acompañado a la Organización con un gran compromiso en la defensa de nuestros pilares: la Democracia, los Derechos Humanos, la Seguridad Hemisférica y el Desarrollo Integral. Honrando estos principios esenciales de nuestro quehacer como la principal organización hemisférica, Panamá ha tenido y tiene un significativo desempeño dentro de nuestras actividades”, finalizó.
La nueva Representante Permanente ha sido Embajadora de Panamá ante Reino Unido y vicepresidenta de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional.