Becas para estudiantes panameños ofrecerá la República Federal de Alemania como parte de próximo establecimiento en Panamá del Colegio Alemán Nikolaus Kopernikus.

Con ese propósito, los gobiernos de Panamá y Alemania firmaron este lunes una declaración de intenciones convencidos de que el nuevo colegio alemán enriquecerá la oferta educativa en Panamá.

Para constancia de lo pactado firmaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el Embajador de Alemania, Hermann-Josef Sausen.

El acuerdo forma parte del seguimiento a las conversaciones sostenidas en octubre pasado, en Berlín, por el presidente Ricardo Martinelli y la Canciller Federal, Angela Merkel.

Durante la ceremonia de firma se resaltó que el proyecto contempla además becas para estudiantes panameños sobresalientes y de escasos recursos que tendrán la posibilidad de realizar estudios universitarios en Alemania.

El ministro Núñez Fábrega agradeció la cooperación alemana mediante este proyecto ejemplar que además ratifica las excelentes relaciones bilaterales.

“La cooperación internacional constituye la herramienta más valiosa de la diplomacia”, señaló el canciller panameño.

Además, y como parte de la cooperación, destacó que próximamente la línea aérea alemana Luftansa iniciará un vuelo directo a Panamá lo cual contribuirá a incrementar las relaciones comerciales y de inversión.

Por su parte, el embajador alemán indicó que el acuerdo representa un hito histórico en la relación y la cooperación educativa y cultural. Este será uno de los 140 colegios alemanes alrededor del mundo.

Además señaló que el colegio representará una ventaja para empresas alemanas que invierten o están por invertir en Panamá.

La entidad gestora del proyecto, la Asociación Educativa Colegio Alemán de Panamá (AECAP), presidida por Paula de Schneider, también brindará asesoramiento en educación a la primera infancia y en la enseñanza del idioma alemán.

El gobierno panameño determinó la asignación de un terreno adecuado para la construcción del plantel.

A la ceremonia de firma que tuvo lugar en el Salón Miguel J. Moreno del Palacio Bolívar asistieron el Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco, y el Subdirector General de Protocolo y Ceremonial de Estado, Diomedes Carles.

Por la Embajada de la República Federal de Alemania en Panamá estuvo Eric Wagner, Consejero y Jefe de Misión Adjunto.