Los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de 10 países presentaron este lunes las Cartas Credenciales ante el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas.

La ceremonia inició en la Plaza de Los Libertadores del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la recepción de los embajadores con los honores propios del cargo, por parte del Protocolo y Ceremonial del Estado, escoltados por la Guardia Presidencial y la entonación de los himnos nacionales de los respectivos países.

“Panamá desarrolla una misión particular ante la comunidad internacional, donde las relaciones diplomáticas son valiosas y sobre ellas estamos construyendo relaciones más amplias. Mientras más amplio sean los horizontes y más fuertes y estrechas los vínculos de amistad y cooperación, mayor serán los beneficios recíprocos”, destacó el ministro Núñez Fábrega durante el desarrollo de la ceremonia.

Los embajadores residentes que entregaron credenciales son Marie-Phillippe Archer (Haití); Atanasio Cándido Aguilera Fernández (Paraguay); Cho Byoung-lip (Corea); Senussi Mohamed El –Bigou (Libia); Flavio Tarsetti Quezada (Chile); Elena A. Salcedo (Venezuela); Nasser Bin Rashed Mofamen Al Nuaimi (Qatar); Rodrigo Rivera Fournier (Costa Rica); Koenraad Lenaerts (Bélgica); e Ian Frank Collard (Reino Unido).

Durante la audiencia, tanto el presidente Martinelli como el canciller Núñez Fábrega y los diplomáticos reiteraron el interés de sus respectivos gobiernos y pueblos de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos.

Por ejemplo, Aguilera Fernández el embajador de Paraguay recordó la figura del ilustre panameño de grata recordación en la historia del Paraguay, Oidor José Antequera y Castro, e indicó que uno de los objetivos de su misión diplomática es el fortalecimiento de los vínculos comerciales bilaterales.

Byoung-lip, el embajador de Corea señaló que su gestión estará encaminada a fortalecer la cooperación acrecentada con el intercambio de visitas presidenciales en el año 2010.

El embajador libio, El-Bigou, agradeció el apoyo de Panamá y dijo que en su misión diplomática presentará la nueva cara de Libia ante América Latina.

El diplomático belga, Lenaerts, manifestó complacencia por la designación como primer embajador de Bélgica residente en Panamá. “La decisión de Bélgica de establecer una embajada en Panamá constituye un hecho relevante y muestra el nivel que otorga a las relaciones con Panamá”, precisó.

Rivera Fournier, el embajador de Costa Rica transmitió un abrazo fraterno del gobierno y pueblo costarricense. “Esperamos continuar integrándonos en proyectos comunes y seguir avanzando en el camino de desarrollo que transitamos en el cual somos socios y amigos por siempre”

Como primer embajador de Qatar el Panamá, el embajador Al Nuaimi, expresó complacencia por el excelente grado de relaciones y el futuro promisorio de la cooperación bilateral y las inversiones recíprocas.

El embajador de Chile, Tarsetti Quezada, destacó el interés de su gobierno de fortalecer el mecanismo bilateral de cooperación y ponderó el desarrollo de Panamá especialmente la ampliación del Canal y los proyectos de infraestructura como el Metro.
Además reiteró el apoyo de Chile a Panamá en su disposición de integrarse a la Alianza del Pacífico, lo cual constituirá una “gran estímulo al desarrollo tanto de Panamá como a los países fundadores”.

La embajadora Salcedo, de la República Bolivariana de Venezuela resaltó el objetivo de su misión diplomática de fortalecer la histórica fraternidad y la cooperación recíproca.

“Venezuela está dispuesto a cooperar en la cancelación de la deuda de los empresarios venezolanos en la Zona Libre de Colón, hemos pedido la revisión por parte de Panamá a fin de que Venezuela honre el compromiso”, señaló la diplomática.