En el marco de la Reunión de Organismos Observadores de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), el Ministro Encargado Luis Miguel Hincapié se refirió al calendario de actividades propuestas y oportunidades de cooperación dentro de la Presidencia Pro Témpore de Panamá, así como el mecanismo de seguimiento a los acuerdos alcanzados para trabajar con los organismos observadores y la PPT de la CRM. Entre estos destacan las fortalezas y el aporte de los Organismos Observadores como parte de la CRM, la importancia de la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el marco específico de la Agenda 2030 relacionado con la migración.
Asimismo figuran la necesidad de incorporar el accionar de la CRM a los ODS, la importancia de generar mecanismos de evaluación y monitoreo, así como el establecimiento de indicadores para identificar resultados y el impacto en la región y la necesidad de una puesta en común de todas las agendas y herramientas de los organismos observadores relacionadas con migración, entre otros temas.
El Ministro Encargado también hizo énfasis en que la República de Panamá desea reforzar en esta PPT el papel de los organismos observadores que integran la CRM, de cara a impulsar acciones que transciendan a la región, cuyos estados comparten todos o la gran mayoría los problemas asociados al fenómeno contemporáneo de las migraciones que se ejecutan al margen de la normativa jurídica de cada uno de estos países.
Bajo el lema “ODS hacia la gobernanza de las Migraciones”, Panamá impulsará en su PPT acciones desde la plataforma de la CRM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el abordaje regional y compartido de los flujos migratorios irregulares. Para ello promoverá el consenso y coordinación sobre el tratamiento y las políticas a nivel regional, para atender este fenómeno conforme a las normas internacionales y los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes.
La Conferencia Regional sobre Migración surgió en el contexto de la Cumbre de Presidentes Tuxtla II, efectuada en febrero de 1996, que otorgó especial significado a los asuntos migratorios y los situó en el marco del desarrollo económico y social de la región.