La Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó hoy una serie de consultas con la sociedad civil y actores sociales para proporcionar insumos a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Panamá los días 10 y 11 de abril en la VII Cumbre de las Américas. Estas materias se referirán al tema central de la cita en Ciudad de Panamá, “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”.
En la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario de Relaciones Externas de la Organización y Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Cumbres de las Américas, Alfonso Quiñonez, inauguró el diálogo “Camino a Panamá: Mandato para la Acción”, afirmando su convicción de que “la participación activa de la sociedad civil y los actores sociales durante el proceso de preparación de una Cumbre, y también durante la implementación posterior a la misma, es esencial, ya que permite a estos representantes de la sociedad civil brindar a los gobiernos recomendaciones tanto en el enfoque como también en los resultados que se esperan de la Cumbre”.
El Secretario Quiñonez explicó que en esta perspectiva, la OEA invitó a los representantes de la sociedad civil y actores sociales a presentar sus aportes y comentarios sobre el documento de trabajo circulado por Panamá, titulado “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas – Mandatos para la Acción”.
El Secretario Quiñonez destacó que, a pesar de los avances en las Américas para disminuir la pobreza, “la democracia en nuestra región está limitada por la desigualdad y la inequidad, por lo cual luchar contra estos factores es también luchar por el fortalecimiento de la democracia, que es uno de los ejes centrales del trabajo de la Organización”.
El Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Max López Cornejo, relató que su país eligió el tema de la Cumbre reconociendo que la reciente prosperidad no ha sido suficientemente y ampliamente compartida por los pueblos del hemisferio.
El Director López Cornejo expresó que la importancia del tema se refleja en la continuación de importantes déficits sociales y que las bases de un crecimiento económico equitativo, sólido y sostenido, son aún débiles.
Simultáneamente con la reunión en Washington, la OEA coordinó una serie de consultas nacionales en Argentina, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago, enfocadas en los temas claves del documento “Mandatos para la Acción”: educación, salud, migración y seguridad, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
Asimismo, la OEA abrió hoy el Foro Virtual, que ofrece a los representantes de la sociedad civil y actores sociales la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias y ofrecer comentarios y recomendaciones a los Estados en los temas relacionados con el tema de la Cumbre.
Los resultados de las consultas nacionales y del Foro Virtual serán compilados y presentados al país anfitrión para su consideración durante el proceso de preparación para la Cumbre.
El 8 de abril se inaugurará el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales en el Hotel Panamá de la Ciudad de Panamá, previo al inicio de la VII Cumbre de las Américas.