La Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece ayuda financiera para estudios en los Estados Unidos a través del programa Fondo Rowe. Este programa tiene la función social de otorgar préstamos sin cobro de interés a estudiantes de Latinoamérica y el Caribe entendiendo que los beneficiarios se comprometen a pagar la deuda y regresar a Panamá una vez culmine el año de práctica opcional, con el propósito de aplicar su conocimiento para beneficio de la sociedad.
En el periodo 2012-2013 existen 1,234 panameños estudiando actualmente en los Estados Unidos con visa de estudiante F-1 y J-1. Si tomamos en cuenta el estudio realizado por Brookings Institute , entre 2008-2012 habían 1,960 panameños con visa F-1 solamente. La mayoría radicados en Florida, Massachusetts/New Hampshire, y el área de Washington DC.
Para mayor información, visite: oas.org/es/fondorowe y Facebook/rowefund. Ya que no hay fechas límites, aquellos interesados que hayan sido admitidos o estén estudiando pueden solicitar directamente la ayuda financiera en cualquier momento de sus estudios en los Estados Unidos.
La página del Fondo Rowe contiene además un listado con diversas ayudas financieras para facilitar la búsqueda de recursos a estudiantes internacionales.
Así mismo, los centros de asesoría de EducationUSA en Panamá (http://www.educationusa.info/Panama) ofrecen herramientas para obtener ayuda financiera y seleccionar la universidad que se ajuste a las necesidades de los estudiantes.
De igual manera, el gobierno de los Estados Unidos ofrece información detallada sobre los trámites de visa, estadía, reglamento y más como referencia a estudiantes internacionales antes, durante y después de culminar los estudios en los Estados Unidos. Para mayor información visite: Studyinthestates.dhs.gov.
En síntesis, el intercambio académico entre estudiantes y profesores de diferentes países de América,