La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá realizaron el lanzamiento, para Centroamérica, de  la campaña: “Defiende hoy los derechos de los demás”. La campaña, de un año de duración, tiene como objetivo promover y reconocer el aporte que realizan las  personas alrededor del mundo  para defender los derechos humanos y aboga por la tolerancia, el respecto,  la paz, la inclusión, la justicia y la protección de los derechos, de conformidad con el derecho internacional.

El lanzamiento para Centroamérica se realizó en el  marco de la presentación de los informes sobre la situación de los derechos humanos en la región del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  José de Jesús Orozco y del  Relator Especial de las Naciones Unidas, Michel Forst.

Aprovechando este espacio, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional María Luisa Navarro ponderó que “los derechos humanos son el corazón de la agenda de desarrollo, hablamos de equidad, de avanzar, pero si las personas no tienen los derechos no  pueden acceder a nada que le ofrezcamos. Cuando  miras todos y cada uno de los objetivos de desarrollo para poder acceder a cada uno de ellos, los derechos humanos son el pleno corazón, Hay que poner esta agenda al centro y acelerar”.

Por su parte, Alberto Brunori, Representante Regional para América Centra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que los derechos humanos pasan por momentos de grandes retos que van desde la violencia en todo el  mundo, la discriminación extendida, las agresiones a los defensores y defensoras de derechos humanos y los femicidios.

“Todos y todas en Centroamérica tenemos que levantarnos para defender los derechos  de los demás, agregó.  Cuando la gente calla simplemente es más fácil violar los derechos humanos, entonces callar ya no es una opción”,  cerró diciendo Brunori.

Este año para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza,  lanzará en todo el mundo  la campaña mundial: “Defiende hoy los derechos de los demás”.