En reunión con el candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, manifestó que este Organismo requiere un fuerte liderazgo para asegurarse de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir a afianzar la seguridad mundial en materia sanitaria.

“Este liderazgo también debe estar orientado a la reforma que la OMS necesita y que todos los Estados Miembros esperan, a fin de mejorar la salud y aumentar la prosperidad de las personas más necesitadas del mundo”, afirmó la diplomática panameña.  Haciendo referencia a estos objetivos,  el candidato a la Dirección General de la OMS, recordó, que es médico clínico y que cuenta con experiencia dentro del Sistema de las Naciones Unidas, por lo cual,  podrá cooperar con los niveles más altos de los gobiernos nacionales con toda confianza.

La Viceministra Navarro por su parte compartió con el candidato a la Dirección General de la OMS la prioridad que tiene la administración del Presidente Juan Carlos Varela de que el país sea excluido de la lista de países bajo observación por riesgo de fiebre amarrilla, y reiteró el interés que profesionales panameños alcancen altos cargos en la OMS, toda vez que actualmente Panamá no se encuentra representada en esta organización.

Nabarro cuentan con 40 años de experiencia en el área de la salud pública internacional como médico, educador, funcionario público internacional y diplomático. Además ha desarrollado tareas de campo en más de 50 países, ha dedicado 15 años a resolver las complejidades del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del sistema de salud mundial, enfrentando problemas como el Ébola, la gripe aviar, el cólera y la nutrición.

En mayo de 2017, se congregarán los Ministros de Salud de los 194 estados miembros para celebrar su Asamblea Anual en Ginebra, Suiza, y elegir al nuevo Director General de la OMS, que entrará en funciones a partir del 1 de julio de 2017.