Durante la conmemoración del 74º aniversario de las Naciones Unidas, el Secretario General, embajador Darío Chirú, reconoció la profunda y significativa labor que desde sus inicios ha venido desarrollando este organismo, como máximo exponente del sistema multilateral.

El  embajador Chirú, explicó que Naciones Unidas está llamada a construir  la paz, por ello, invitó a los Estados a concentrarse en aquellas cosas que los unen y levantar a partir de una diplomacia preventiva y de diálogo, una organización capaz y pertinente para la gente.

Añadió, que Panamá como país en transición al desarrollo que acoge más de 20 agencias, fondos y programas del Sistema, ha implementado distintas formas de cooperación, constituyéndose en un aliado estratégico para el Sistema de desarrollo y reafirmando su compromiso con el reposicionamiento de las Naciones Unidas.

“El plan de acción que nos trazamos a favor de la prosperidad y la inclusión de las personas, así como de la sostenibilidad del planeta, a la luz de una visión compartida de no dejar a nadie atrás, no puede ser postergado. El Plan de Acción “Uniendo Fuerzas” del Excelentísimo Señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituye el instrumento que orienta el trabajo articulado de nuestras instituciones y los esfuerzos para alcanzar una sociedad justa, equitativa e inclusiva” apuntó Chirú.

Por su parte, César Núñez, coordinador residente a.i. de la ONU en Panamá, reconoció el importante rol que desempeñó Panamá en la creación de la Organización en 1945, siendo uno de los 50 primeros países firmantes de la Carta de la ONU.  De igual modo, invitó al país a formar parte del dialogo amplio e inclusivo sobre el papel de la cooperación internacional en la construcción del futuro que deseamos para la humanidad.

Panamá acoge más de 20 agencias, fondos y programas del Sistema, Panamá ha implementado distintas formas de cooperación, constituyéndose en un aliado estratégico para el Sistema de desarrollo y reafirmando nuestro compromiso con el reposicionamiento de las Naciones Unidas.