Una comitiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales, con el fin de solicitar asistencia técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores, para proseguir con la segunda fase de los Programas Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogas y Violencia (PROCCER), y el Programa de Judicial de Tratamiento de Drogas (PJTD).
La primera fase del programa PROCCER,  fue ejecutado en Penonomé, Provincia de Coclé, con el objetivo de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con problema derivados del consumo de drogas.  Para el siguiente, se tiene previsto realizar un  taller en esa provincia con la participación de los expertos internacionales, con fondo  sufragados por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.
Estos programas son de gran importancia para el gobierno panameño en tanto contribuyen a resolver situaciones de atención prioritaria en la de seguridad en el país y la región.  Mediante el diálogo entre países, el  intercambio de experiencias y buenas prácticas, se lograrán medidas sostenibles para  disminuir la reincidencia en la comisión de delitos, en el consumo de drogas, reducir la población penitenciaria y ayudar a reintegrar al individuo a la sociedad.
El  Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max José López Cornejo,  expresó su total apoyo a estos programas por ser interés para la nación y de poder contribuir en el control de drogas. Además, destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores respalda  toda iniciativa encaminada para el bienestar de la sociedad panameña, por lo que una vez recibida la solicitud formalmente procederá a convocar a las instituciones competentes nacionales para continuar con la segunda fase.
Participaron en la reunión el licenciado Conrado Quintero Alvarado, Secretario Ejecutivo Encargado de la CONAPRED; Yessenia Sánchez, Coordinadora Técnica de Planes y Programa; Vielka Monte, Jefa del Departamento de Reducción de Demanda, en representación de la Organización de los Estados Americanos asistió la licenciada Aynet Cuellar, por parte de la Cancillería el licenciado Leoncio Hernández, Jefe del Departamento de Análisis y Estudios contra Actividades Terroristas y Asuntos Conexos.