El Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por la Viceministra, Dayra Carrizo Castillero, acompañada por la Directora Nacional de Migración, Samira Gozaine, participó en el evento virtual de la plenaria entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Sudamericana sobre Migración, celebradas el 9 y 10 de septiembre, en el cual se reconoció la labor de Panamá en la atención a la migración irregular.

La reunión que contó con representaciones de 23 países miembros, de ambos procesos regionales sobre migraciones internacionales, se denominó “Buscando acciones conjuntas para una mejor gobernanza migratoria incluyendo el abordaje a la migración irregular”.

En el evento de clausura, autoridades de la región calificaron como ejemplar el trabajo que Panamá viene ejecutando en materia de seguridad migratoria en lo referente al registro biométrico, de igual forma se hicieron eco de la importancia de la colaboración y la responsabilidad compartida para afrontar esta crisis migratoria que se vive en nuestra región.

Los objetivos de la reunión fueron:

1- Promover una mayor colaboración entre los países de ambos mecanismos para atender desafíos colectivos relacionados con la gobernanza migratoria, para abordar los flujos irregulares y la migración extra-regional y compartir buenas prácticas en la gestión e identificar los próximos pasos concretos para abordar estos problemas de manera conjunta con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, en el espíritu de la cooperación.

2- Colaboración entre los actores relacionados con la migración y teniendo en cuenta el desafío actual que implica la pandemia para los países.

El encuentro dejó entre las siguientes recomendaciones:

1- Diálogo para implementar acciones conjuntas para atender la migración irregular.

2- Fomentar la implementación de vías adicionales para la migración regular, fortalecer el intercambio de información a fin de combatir el tráfico ilícito y la trata de personas.

3- Facilitar el acceso a los sistemas de asilo y protección internacional a las personas migrantes que así lo requieran e identificar mecanismos para la integración de migrantes y combatir la xenofobia.

Panamá seguirá articulando esfuerzos para favorecer una solución que privilegie, ante todo, la seguridad de las personas y con ello, la seguridad de nuestros países y de nuestras fronteras.