Excelentísimo Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile

Excelentísimos Señores Presidentes de Colombia, México y Perú

Señores Cancilleres de Costa Rica y Canadá

Señoras y Señores Ministros y Embajadores

Señoras y Señores.

Quisiera en primer lugar, en nombre del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal extenderles su cordial y afectuoso saludo, y reconocer el momento histórico que para nuestros países se alcanzará durante esta Cumbre con la firma del Tratado Constitutivo dela Alianza del Pacífico, acuerdo marco con el cual se dará un paso firme hacia la integración regional, ya que consolidará un mercado de más de 215 millones de personas, y que representa más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

Sin duda, con la firma del Acuerdo Constitutivo de esta Gran Alianza se establecerá, más que un bloque comercial, un nuevo proceso de consolidación regional que crea los medios y herramientas para alcanzar objetivos concretos en el desarrollo económico de nuestros países.

Tal y como ya manifestara el Excelentísimo Señor Presidente a todos ustedes, la República de Panamá está decidida y dispuesta a dar un giro a su estatus como observador, y alcanzar su aspiración de convertirse en miembro pleno de este importante mecanismo de integración, al cual fue invitado como primer observador desde que fue lanzado.

La incorporación de Panamá como miembro pleno a este bloque será beneficiosa, tanto para el Mecanismo en general, como para Panamá en particular. De más está destacar que la presencia de Costa Rica, un país muy cercano y al que nos unen visiones comunes en muchos frentes regionales e internacionales, en este proceso, hace de él una iniciativa aún más interesante.

Por experiencia propia, y con unos índices macroeconómicos envidiables en los últimos años, y unas perspectivas igualmente positivas a futuro, la República de Panamá, es un convencido de que es a través de una economía de libre mercado, sustentada en la libre competencia, en la seguridad jurídica y una estabilidad política y social, que se genera riqueza. Todos estos elementos fundamentales permiten un mayor comercio y una mayor inversión que, a su vez, son generadores de empleo, que contribuyen, sin lugar a dudas, al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La República de Panamá ofrece sus ventajas comparativas como centro de logística multimodal, su posición geográfica privilegiada, un canal interoceánico en plena ampliación; además de su infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras, que hacen de Panamá un hub de interconexión natural para el continente, y los pone al servicio de esta Alianza.

Sabemos que es un requisito sine quanon el que Panamá tenga TLCs con cada uno de los miembros de la Alianza del Pacífico, y en ese rumbo nos encontramos trabajando. Con Colombia quedan pocos temas pendientes para concluir la negociación del TLC, ya hemos acordado reunirnos en el segundo semestre del presente año, a fin de trabajar en la conclusión del Tratado.

Además, con México, tal y como instruyeran los señores Presidentes desde julio de 2009, Panamá ha estado en contacto permanente, desde ese año con las autoridades mexicanas con la finalidad de relanzar las negociaciones bilaterales para un Tratado de Libre Comercio. Panamá sólo se encuentra en espera de respuesta para completar ese proceso.

Es por todo lo anterior, Señores Presidentes, que en nombre del Excelentísimo Señor Presidente, Panamá reitera su interés de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico y ofrecer sus ventajas, las cuales podrían ser aprovechadas para alcanzar la intención fundamental de esta Alianza: “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de la economía” y de este modo “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Muchas gracias Presidente Piñera por su hospitalidad.

Panamá, 6 de junio de 2012