La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dio a conocer ante el Consejo de Gabinete, el Decreto Ejecutivo por medio del cual Panamá adopta “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una pauta para los esfuerzos de desarrollo del Gobierno de la República de Panamá”.

Los ODS serán adoptados en la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo, y constituyen el eje articulador de la Agenda de Desarrollo Post 2015 (2015-2030), que sustituirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo vence este año.

“En el informe sobre los avances de Panamá frente a los objetivos del milenio se evidencian importantes logros, pero a la vez, la subsistencia de rezagos territoriales y socioeconómicos, con lo que este decreto compromete e involucra mucho más al Estado panameño en la consecución de los nuevos objetivos”, señaló la Vicepresidenta y Canciller.

La representación de Panamá en la ONU ha tenido una activa participación en la formulación y negociación de los ODS, y con este decreto, Panamá se pone a la vanguardia a nivel internacional en el compromiso para cumplirlos.

El decreto establece una Comisión Interinstitucional de seguimiento y apoyo a la ejecución de los ODS, la cual estará adscrita al Gabinete Social a través de su Secretaría Técnica. En la Comisión se contempla una amplia participación de la sociedad civil, además de las instituciones del Estado directamente a cargo de la ejecución de políticas públicas en el campo económico y social.

Los ODS Post 2015, que a diferencia de los ODM comprometen tanto a países en desarrollo como desarrollados, se proponen alcanzar metas de inclusividad y sostenibilidad ambiental, lo cual coincide con el plan de gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, cuyo objetivo central superar las brechas socioeconómicos y territoriales de pobreza y desigualdad.

Foto www.presidencia.gob.pa