El Gobierno de la República de Panamá que adoptó  los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS)  como pauta de desarrollo nacional,  decretó  la creación de una Comisión Interinstitucional de Apoyo y Seguimiento para su implementación colocándose a la vanguardia a nivel internacional en el compromiso para cumplirlos.

“El primer mandato de esta Comisión, es alinear los objetivos, programas y proyectos del Plan Estratégico de Gobierno con los ODS, para asegurar recursos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó la Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 393 publicado  en la Gaceta Oficial No. 27870-B, de 15 de septiembre de 2015,   Panamá asume el compromiso fundamental de saldar las brechas de desarrollo territorial y social a fin de mejorar la calidad de vida de la población con un crecimiento  económico inclusivo.

Los ODS serán adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el marco de la  70º Asamblea General, como  parte de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que guiarán sus políticas  de desarrollo  al año 2030.

El país registró importantes logros en los ODM  y con los ODS se propone superar  los  rezagos sociales, territoriales y ambientales. Para ello, la Comisión Interinstitucional, adscrita al Gabinete Social,  incluirá la  amplia participación de la sociedad civil.

Los 17 ODS Post 2015, que comprometen tanto a países en desarrollo como desarrollados, se proponen alcanzar metas de inclusión y sostenibilidad, mediante la erradicación de la pobreza y el hambre; garantía de vida saludable, educación de calidad e inclusiva, igualdad entre los géneros, agua y saneamiento, acceso a energías, conservación del ambiente, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible,  empleo pleno y productivo, y  trabajo decente para todos, entre otros.