Panamá, 15 de junio de 2021. En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para hoy, Panamá respaldó la resolución adoptada relativa a la situación en Nicaragua, suscrita con el apoyo contundente de 26 países.

En la resolución se establece “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos, y a los medios de comunicación independientes, y se pide la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

Al referirse a este tema, la canciller Erika Mouynes, precisó que “el pueblo nicaragüense tiene derecho a unas elecciones justas, libres y transparentes”.   “Esta situación en Nicaragua pone a prueba la capacidad de la comunidad internacional y los sistemas multilaterales de generar soluciones inclusivas, democráticas y pacíficas de manera efectiva”, apuntó la jefa de la diplomacia panameña.

Esta resolución regional es la segunda que suscribe Panamá sobre la situación en Nicaragua.

La semana pasada, la ministra Mouynes viajó a Costa Rica para participar en la Cumbre SICA-España, donde propició un pronunciamiento multilateral sobre la coyuntura que enfrentan los nicaragüenses. Atendiendo esta iniciativa, los cancilleres de Guatemala, Costa Rica, Belice, España, República Dominicana y Panamá formularon un pronunciamiento conjunto en el cual expresaron su “profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra líderes de oposición de ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático”.  Además, instaron a su inmediata liberación y a la restitución de sus derechos.