El 8 de diciembre se llevó a cabo la reunión oficial de traspaso de la coordinación de la Iniciativa de Compromisos Compartidos sobre Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante la cual Eslovenia, actual coordinador del grupo, escogió a Panamá para asumir la coordinación en 2026, reconociendo su liderazgo sostenido y su compromiso con el avance de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
Este anuncio constituye un hito histórico para la región, al ser la primera vez que un país latinoamericano coordinará esta iniciativa, creada en 2021 por Kenia, México e Irlanda, e integrada por Estados que promueven la incorporación del enfoque de género en el trabajo del Consejo de Seguridad.
Durante la reunión, Eloy Alfaro de Alba, Representante Permanente de Panamá ante Naciones Unidas, recibió la coordinación del grupo de manos de la Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Eslovenia, Tanja Fajon, y de Samuel Žbogar, Representante Permanente de Eslovenia ante Naciones Unidas.
Los miembros del grupo reiteraron su apoyo a la coordinación que asumirá Panamá y su compromiso con fortalecer la participación plena, igual y significativa de mujeres en los procesos de paz, mediación y reconstrucción post conflicto; avanzar la inclusión del análisis de género en la agenda del Consejo de Seguridad; y velar por que las decisiones del Consejo produzcan mejoras tangibles para las mujeres y niñas afectadas por los conflictos.
Liderazgo de Panamá desde su adhesión y durante 2025
Panamá se incorporó a la iniciativa en octubre de 2024 y desde entonces ha demostrado un firme compromiso con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Durante 2025, Panamá participó activamente en la iniciativa, apoyando la integración del enfoque en todos los trabajos del Consejo, promoviendo la participación plena, igual y significativa de mujeres, incluidas representantes de la sociedad civil, en las reuniones del Consejo y elevando la visibilidad de los temas prioritarios mediante declaraciones, conferencias de prensa y coordinación con otros Estados signatarios para avanzar en la implementación de los compromisos compartidos.
Su liderazgo destacó especialmente durante su presidencia del Consejo de Seguridad en agosto de 2025, cuando Panamá acogió la organización del Debate Abierto Anual sobre Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos, e integró la perspectiva de MPS en la reunión del Consejo sobre África Occidental y el Sahel.
Compromiso para el periodo 2026
Al asumir la coordinación en 2026, Panamá sucede a Noruega (2022), Albania (2023), Malta (2024) y Eslovenia (2025). El país reafirmó su determinación de continuar fortaleciendo la rendición de cuentas, promover la voz de la sociedad civil y asegurar que los compromisos normativos de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad se traduzcan en acciones concretas que mejoren la vida de mujeres y niñas en contextos de conflicto. Panamá ejercerá esta responsabilidad con visión estratégica, compromiso regional e internacional y una firme convicción del rol esencial de las mujeres en todos los procesos de toma de decisión y de consolidación de la paz.
Nota: Los miembros actuales de la Iniciativa de Compromisos Compartidos sobre Mujeres, Paz y Seguridad son: Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guyana, Panamá, Reino Unido, República de Corea y Sierra Leona. A partir de enero de 2026, se incorporarán Colombia, Letonia y Liberia, ampliando así la representación geográfica y el compromiso colectivo con el fortalecimiento de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en el Consejo de Seguridad.