Como parte de la Coalición Global de Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés), lanzada para América Latina y el Caribe en Panamá, en enero de este año, el país ha definido un plan de trabajo nacional y regional que, según representantes de organismos internacionales, coloca al istmo como un modelo a seguir para la región.

La estructura y avances del plan fueron presentados hoy a la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado por parte de la Directora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, junto al equipo de esta oficina en Panamá y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Carvalho destacó que el trabajo emprendido por Panamá en materia de equidad de género ha puesto a Latinoamérica a la delantera frente a otras regiones, especialmente al identificar y visibilizar los obstáculos que impiden la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como las medidas que están siendo adoptadas para eliminar esta brecha.

La Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado coincidió en que “hay una mayor visibilidad de la problemática, pero debemos seguir trabajando para que se comprenda la transcendencia de la equidad de género, que va más allá de un derecho para las mujeres”.

El plan nacional comprende acciones de concienciación, compromiso y conocimiento, que buscan que la ciudadanía conozca las estadísticas y comprenda más a fondo las causas de la desigualdad y el impacto de alcanzar la equidad salarial. Asimismo, contiene herramientas para que empleadores puedan establecer políticas salariales equitativas y transparentes.

El plan regional por su parte, pretende además dar un impulso a la agenda de equidad en América Latina y el Caribe. En este Plan regional, además de apoyar con la comunicación y herramientas concretas para cumplir compromiso adquirido, busca lograr la implicación activa de los Gobiernos de América Latina. “Lo fundamental es despertar la conciencia de las y los tomadores de decisión ante esta flagrante injusticia”, enfatizó ONU Mujeres.

La República de Panamá se unió a Coalición Global de Igualdad de Remuneración, una asociación estratégica que promueve la igualdad  de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor. Además de los países  que se adhieren, está también conformada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, ha sido designada por estas organizaciones internacionales como “Champion” Regional de la Coalición para América Latina y el Caribe.