A fin de reforzar los mecanismos de defensa de derechos humanos, para garantizar la protección de los más vulnerables, se desarrolló en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro de la Cancillería, el foro: Avances y Desafíos en la Lucha contra la Trata de Personas en Panamá. Este evento es parte de las actividades del mes de septiembre, cuando se recuerda la lucha contra la Trata de Personas.

Al inaugurar la jornada, la Viceminstra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, hizo hincapié en el compromiso de Panamá frente a la lucha y combate de este delito “debemos pensar en el beneficio de niños y adolescentes que a menudo son víctimas de trata y activar mecanismos de colaboración que fortalezcan la función del Estado en beneficio de los más vulnerables, mediante acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan erradicar esta práctica”, puntualizó.

En tanto, Santiago Paz, jefe de misión de la OIM en Panamá, celebró la organización de espacios que permitan darle visibilidad a los esfuerzos que se realizan en pro de la lucha contra la trata de personas y reiteró el compromiso de la organización a la que representa, con el desarrollo e implementación de estrategias que apoyen al gobierno de Panamá frente a los retos que supone la gestión de una migración regular, ordenada y segura, pero sobre todo, con la protección a las víctimas  desde una óptica de derechos humanos.

El Estado panameño ha adquirido una serie de compromisos internacionales, especialmente con la entrada en vigor, desde el 2004, del Protocolo de Palermo; desde entonces, el país ha tenido importantes avances en materia legislativa como la aprobación de la Ley 79 de 2011 contra la trata de personas y actividades conexas y su reglamentación mediante Decreto Ejecutivo 303 de 6 de septiembre de 2016.